montaña rusa, volatilidad, mercados, turbulencias

Desde mediados de septiembre estamos viendo cómo el índice del miedo, el VIX, se está mostrando más volátil de lo habitual.

Ahora bien, he de reconocer que me ha gustado, técnicamente hablando, el movimiento de rebote que experimentó durante la primera quincena de diciembre. ¿Por qué? Porque como se puede observar en el gráfico el rebote le ha llevado, al tick, a la zona de resistencia que presentaba en el hueco (o gap) bajista de la sesión del 17 de octubre en los 25,20 puntos. Curiosamente el máximo del rebote (sesión del 16 de diciembre) se marcó en los 25,20 puntos. ¿Casualidad? En absoluto, las casualidades en los mercados no existen.

Llegados a este punto, y pensando en el muy corto plazo, podemos ver cómo los mínimos de la sesión miércoles podrían haber servido para rellenar el hueco alcista de la sesión del 9 de diciembre en los 14,21 puntos para desde aquí, quizás, reestructurarse de nuevo al alza en busca de la zona de resistencia de los 19,44 puntos (hueco bajista del pasado día 18). Resumiendo, me gusta que el VIX se haya girado a la baja tras rellenar el hueco bajista de los 15,20 puntos pero es cierto que en el corto plazo podría buscar atacar la zona de resistencia de los 19,44 puntos y esto, como no puede ser de otra manera, implicaría una corrección en las bolsas. Ahora bien, este potencial movimiento correctivo en la renta variable no sería impedimento alguno para seguir escalando posiciones en busca de los máximos anuales tras un pequeño respiro con una alta probabilidad para superarlos.

Lee además:

El Ibex 35 se encuentra en zona de nadie, encajado entre dos huecos

Soportes y resistencias de los principales índices bursátiles

contador