• No habrá adelanto electoral si no hay primero consenso
  • Moncloa afirma que no se celebrará un referéndum en Cataluña bajo ningún concepto
ConferenciaMasAuditori

El president de la Generalitat no defraudó durante su conferencia "Después del 9-N: tiempo de decidir, tiempo de sumar". Artur Mas puso sus condiciones para adelantar elecciones: una lista única que pueda sumar una mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya con un único punto en su programa, proclamar la independencia de Cataluña en 18 meses.

Lea también: Artur Mas pone sus condiciones: sin lista única no habrá adelanto de las elecciones

A muchos les parece que es una vuelta de tuerca más de la "deriva" del jefe del Ejecutivo catalán, es innegable que Mas renueva su pulso con el Estado y reta también al resto de fuerzas soberanitas a subirse a su carro hacia la secesión de la región.

Mas se sabe revalorizado tras el 9-N y la querella del Estado

Asistimos a un president crecido, que se sabe revalorizado después de 9-N y de la querella del Estado. De estar defenestrado en las encuestas, Mas se ha recuperado meteóricamente tras su consulta alternativa que casi no le compraban ni los suyos -CDC-, por no decir que acabó con la unidad de fuerzas soberanistas, quienes mostraron su franco desagrado. El president de la Generalitat puso ayer la guinda al nuevo episodio de la construcción de su mito: el hombre que carga sobre sus espaldas la supuesta demanda del pueblo catalán de iniciar su propio camino al margen de España.

Lea también: La querella de la Fiscalía contra Artur Mas: delitos y penas

EL PLAN DE MAS

Analicemos los puntos principales de la propuesta que el president se esforzó en dejar claro que era completamente personal, al margen de su partido:

1. Lista única transversal

Entre partidos políticos-sociedad civil-expertos y profesionales. "Se configura una lista con el apoyo de los partidos que quieran participar, formada por personas representativas de la sociedad civil", explicó. una lista a favor del "Sí" que tenga suficiente fuerza para lograr la mayoría absoluta”. "El programa electoral debe ser claro para que el resultado también lo sea" insistió Artur Mas. En definitiva: "Debe haber una pregunta clara: si se quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente".

Sólo habrá adelanto electoral si hay lista única por la independencia

2. Elecciones en el 2015

Sólo adelantará los comicios autonómicos si se cumple el requisito anterior. Es decir, "si se quieren hacer para cambiar el gobierno, esperaremos a finales de 2016", remarcó el president.
El formato: serían elecciones al Parlament de Cataluña ajustadas a la legalidad vigente, que esta lista convertiría en un referéndum.

3. Mandato parlamentario con fecha de caducidad de 18 meses

Durante los cuales el Govern de transición propondría "las condiciones para acordar la constitución del nuevo Estado". Las funciones básicas del Ejecutivo serían: "comunicar a las instituciones del Estado, la UE y la comunidad internacional la intención de constituir un Estado en Cataluña", así como "desarrollar las estructuras de Estado y la redacción de una Constitución catalana".

4. Nuevas elecciones pasado este tiempo y referéndum

Para que sea el pueblo quien de el visto bueno al nuevo Estado catalán.

EL PAPEL DE JUNQUERAS Y LA VALORACIÓN DE MONCLOA

Tras su parlamento ante 3.000 personas desde el Auditori del Fórum, todas las miradas están puestas en dos puntos: a las 11:00 de este miércoles hay sesión parlamentaria con un cara a cara entre el jefe del Govern y el líder de ERC, Oriol Junqueras. El próximo martes, 2 de diciembre, será el republicano quien protagonizará su propia conferencia para explicar la hora de ruta de ERC.

A nadie escapa que el destino de la propuesta de Mas para lograr un Estado catalán en 2018, amucho tardar, reside sobre los hombros de Oriol Junqueras.

El otro momento de la jornada será la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien tiene un cara a cara con el portavoz de CiU en el congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. Moncloa emitió un comunicado a la prensa, apenas una hora después de la ponencia de Mas, en el que dejó claro que el Gobierno no permitirá, bajo ningún caso, la celebración de un referéndum en Cataluña.

Lea además:

Duran i Lleida: ‘Junqueras no sabe si saldremos o no del euro’

Encuesta post 9-N: CiU volvería a ganar y Podemos, tercera fuerza en el Parlament de Catalunya

contador