• El Consejo de Estado aludirá que el proceso participativo vulnera la resolución del TC
VDiadaVotacio630

El Gobierno ha renovado su pulso al proceso soberanista en Cataluña y ante la más que segura conclusión del Consejo de Estado de que el nuevo 9-N vulnera el anterior fallo de suspensión de la primera consulta del 9-N, Artur Mas ya ha empezado a trabajar para llamar a los ciudadanos a una gran movilización en señal de protesta para ese día.

Lea también: El Gobierno impugnará la consulta alternativa del 9-N argumentando que se mantiene la pregunta

Los partidos políticos, sin embargo, tienen que mantener sus posturas de cara a la galería, así, CiU seguirá hasta el último momento insistiendo en que habrá urnas y puntos de votación el 9 de noviembre en Cataluña, mientras ERC y la CUP seguirán apelando a seguir con el proceso participativo, diga lo que diga el Estado.

Hay 1.317 locales de participación y 6.695 mesas para el 9-N

La postura oficial que mantiene el Govern es que no hay nada ilegal en este segundo intento de que los catalanes puedan votar la doble pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que sea un Estado independiente? No se ha dado acto administrativo alguno y se trabaja con los cerca de 40.000 voluntarios que se han inscrito para velar por la logística de los 1.317 locales de participación y las 6.695 mesas que se han habilitado para la ocasión.

Sin embargo, es precisamente en el mantenimiento de la misma pregunta donde se agarrará el Gobierno para dictaminar que, de nuevo, es inconstitucional, así como que la Generalitat está intentando ejercer atribuciones del Estado al auspiciar de forma clara un referéndum encubierto. Además, el dispositivo policial y de funcionarios movilizado es responsabilidad de la Administración Catalana.

MANTENER LAS APARIENCIAS

Tanto el conseller de la presidencia, Francesc Homs, como el president de la Generalitat, se mantienen firmes de momento. Homs reiteró en su rueda de prensa tras la reunión del Consell de Govern que habrá urnas ya que es un proceso participativo diferente de la consulta inicial. El mismo Mas afirma que "se seguirá adelante".

Lea también: El Govern de Cataluña seguirá adelante con el nuevo 9-N y asegura que no hay base legal para impugnarlo

De hecho, esta pasada madrugada se ha puesto en marcha la parte de la web www.participa2014.cat donde todos los ciudadanos que lo deseen pueden consultar el local y la mesa de votación que les han sido asignados.

Siempre actuaremos dentro de la legalidad

Pero, tal y como destaca El Periódico, el Govern aceptará lo que diga el Constitucional sobre la nueva impugnación del Estado. “Siempre actuamos y actuaremos dentro de la legalidad”, ha afirmado un miembro del Ejecutivo de Mas.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA Y ELECCIONES ANTICIPADAS

El nuevo escenario que se abre no es otro que el que se proponía por parte de las filas de ICV-EUiA desde que se suspendió la consulta del 9-N: una masiva movilización humana en señal de protesta. Y, justo después, seguir la ruta que marque ERC hacia un adelanto electoral y unos comicios con carácter de plebiscito.

Si habrá lista unitaria o no, aún está por ver. De momento, la formación que lidera Oriol Junqueras parece dispuesta a enterrar parcialmente el “hacha de guerra” ya que estarían abiertos a firmar una prórroga de los presupuestos de 2014, para garantizar la estabilidad gubernamental de cara a los meses hasta que se convoque a los ciudadanos a las urnas. Eso sí, ese mantienen firmes ante la negativa de firmar unos nuevos presupuestos para 2015.

Lea también: ERC apoyará a Mas en los presupuestos si hay adelanto electoral

Así las cosas, resta esperar a la decisión del Consejo de Estado sobre si el proceso participativo vulnera el veto del TC a la consulta. Este viernes, el Consejo de Ministros aprobará la impugnación de lo que ellos denominan “referéndum encubierto”.

En cuanto el TC lo admita a trámite, el proceso participativo también quedará suspendido.

contador