• Llamará a los catalanes a las urnas durante el mes de noviembre
  • ERC e ICV se alían para pedir elecciones anticipadas y ponen condiciones a Mas para el 9-N
artur mas, cataluña

El último domingo del mes de enero, el día 25, es la fecha que el Govern está barajando para celebrar las elecciones anticipadas que los partidos políticos y la sociedad civil quieren convertir en un plebiscito.

Lea también: Francesc Homs dice que el Govern recompone la unidad técnica de cara al 9-N

Según informa El Confidencial, Artur Mas anunciará su intención de convocar elecciones antes de la celebración de la nueva consulta para el 9-N, pero citará a la ciudadanía catalana a las urnas a lo largo del mes de noviembre.

De esta manera, cumplirá con el ultimátum de las presidentas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell y de Òmnium Cultural, Muriel Casals, de que celebre comicios en el plazo de tres meses. Forcadell y Casals supeditaron el apoyo de las entidades que lideran a la consulta alternativa, a que el president de la Generalitat diera este paso.

Lea también: El centro de Barcelona se llena para pedir unidad tras la ruptura del pacto por la independencia y la renuncia al 9N

Según el diario, la intención del Govern es que el mismo Mas encabece una lista unitaria de país que integre los grupos políticos y personalidades de la sociedad civil. Sin embargo, otras fuentes han llegado a apuntar que la misma Carme Forcadell podría ser la punta de lanza de esta candidatura que llevaría como único punto en su programa la independencia de Cataluña.

¿COALICIÓN ERC - ICV?

CUP dará respuesta a ERC-ICV en las próximas horas

De momento, ni ERC ni ICV parecen tener ninguna intención de sumarse y el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, podría optar porque ERC se presentara sola a las futuras elecciones. Por ahora, ambas formaciones han declarado que quieren elecciones anticipadas y han puesto sus condiciones a Mas para dar su apoyo al nuevo 9-N.

Republicanos y ecosocialistas creen que para el 9 de noviembre "hace falta una movilización unitaria, masiva y contundente para poner de relieve que el Gobierno del PP no deja votar a los catalanes el 9N" y pedir la "convocatoria inmediata de elecciones" en Catalunya.

La CUP, que ha dado ya su apoyo al Govern para la consulta alternativa, está en medio de las tensiones entre las izquierdas catalanistas y Convergència y dará respuesta a ERC e ICV en las próximas horas.

contador