MADRID, 08 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- “Un gallego, bromean los españoles, es el tipo de persona que te encuentras en una escalera y no sabes si sube o baja”. Así comienza el artículo que este fin de semana dedicaba The Economist a España y, en concreto, a su presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que nació en Santiago de Compostela (Galicia) hace 57 años.

“Mysterious Mariano” o “Mariano, el misterioso” es el título de esta columna, en la que el rotativo llama la atención sobre como la ambigüedad del líder popular respecto al “rescate total” del país “frustra” a unos y a otros: Francia quiere que se solicite ya la asistencia financiera, Alemania dice que no, y Rajoy quiere asegurarse que antes de cruzar ese umbral “los alemanes no le pillarán los dedos con la puerta”.

Muchos se preguntan, continúa el artículo, si Rajoy tiene una estrategia para restaurar la confianza no sólo en los mercados, sino también entre los españoles: “con un déficit cercano al 9% del PIB el año pasado, una tasa de desempleo por encima del 25% y el creciente descontento general de la calle, algunos tiene miedo de que España se vea envuelta en una espiral de muerte al estilo de Grecia”, advierte el periódico. “Otros están convencidos de que el sector público del país aún puede adelgazar, que la tasa de paro está inflada y que la familia, principal apoyo cuando las cosas se ponen feas en España, sigue siendo fuerte”, añade el diario.

Sin embargo, “los problemas” del presidente del Gobierno de España “están empeorando en lugar de mejorar. Además de enfrentarse a una crisis económica, ahora debe hacerlo a una institucional”, The Economist destaca las crecientes demandas nacionalistas de Cataluña: “la nación más endeudada, pero también la que más contribuye” a las arcas del Estado. En este sentido, añade, Rajoy “debe hacer frente a dos riesgos gemelos: la ruptura del Euro y la de España”.

S.C.
contador