MADRID, 08 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- En este contexto de las turbulencias económicas que planean actualmente sobre varios países de la Zona Euro –en cabeza Grecia, Portugal y España-, Marc Ladreit de Lacharrière, el presidente de la agencia de calificación Fitch Ratings –primera agencia que rebajó el rating de Grecia en diciembre de 2009- estima que estos Estados enfermos no deberían contaminar a los demás Estados de la Zona Euro con sus males: “No existe un contagio real. Los inversores son los que tienen el dinero y los que lo prestan a los diferentes países”. Sin embargo, “lo importante aquí es la credibilidad que puedan aportar estos países”.

En realidad, la credibilidad de los Estados “depende de lo que decidan los inversores. Son ellos los que tienen la voz cantante, ya que a raíz de las opiniones y las alertas emitidas sobre la situación de uno u otro Estado, los inversores toman sus decisiones” explica Marc Ladreit de Lacharrière en el canal de radio francés Europe1.

Según el presidente de Fitch Ratings, Francia y Alemania no estarían amenazadas, ya que precisamente tienen credibilidad para los inversores: “En Francia y Alemania, contamos con dos pilotos en el avión”. Además explica que, “en el caso de Francia, su deuda debería ser de 1.600 millares de euros, pero una tercera parte sería financiada por el ahorro francés, otra tercera por el ahorro proveniente del Euro y una última parte por los fondos anglosajones”.

Sin embargo, según Marc Ladreit de Lacharrière, la crisis económica y financiera está lejos de haber acabado: “La crisis financiera no ha terminado totalmente. La crisis financiera, la que conocemos desde septiembre de 2007, no ha acabado ya que, día tras día, mes tras mes, aparecen nuevos incidentes”. El presidente de Fitch explica que “hace meses se trataba de Dubái. La crisis de Dubái fue una crisis importante ya que ha mostrado que, en el ámbito inmobiliario, este país continuaba causando estragos a nivel mundial”.

Por lo tanto, “es indispensable que se mantengan los Planes de Estímulos, ya que las tasas de crecimiento provisionales para el año 2010 son aún muy débiles. La Zona Euro sólo alcanzará un 1%, y no llegará al 1,9% hasta 2011. Todos los economistas saben que, con estas tasas de crecimiento, existe aún una crisis social muy importante”.

MJ.J.
contador