Susana Díaz

Semana complicada para el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, que encara las dudas internas sobre su liderazgo. El expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y otro de los barones del partido, José Bono, reconocieran haber mantenido un encuentro con los líderes de Podemos sin el conocimiento de Sánchez. Además, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, uno de los pilares del partido, enfrenta un posible adelanto electoral en la región y se especula con que deje la política autonómica para disputarle a Sánchez el liderazgo.

Hay quien lo llama la "Operación Derribo" de Sánchez. Desde El Confidencial creen que son dos los factores que han precipitado los movimientos internos en este sentido: el anuncio de Artur Mas de que convocará elecciones en Cataluña para el 27 de septiembre y un estallido de ansiedad ante la incapacidad de Sánchez para incrementar el apoyo ciudadano al partido. Descartados unos comicios en Cataluña durante el mes de marzo, este periodo queda libre para que Susana Díaz, presidenta de Andalucía y mujer fuerte de los socialistas, celebre elecciones anticipadas en la región por las discrepancias con Izquierda Unida, socio de Gobierno.

Lee aquí: Exclusiva | la cena más polémica del PSOE: Zapatero y Bono buscan apoyos para Susana Díaz y Podemos consejos para 'hacer Estado'.

Díaz testaría así sus apoyos, para lo que dicen es un "secreto a voces": optar a la presidencia del Gobierno de España. Pero, ¿lo haría en las primarias del PSOE que elegirán al candidato para los comicios de noviembre? La líder ha reiterado hasta la saciedad que va a mantener su compromiso con los andaluces, por lo que podría descartar esta opción para evitar que se le acuse de no cumplir con sus votantes y dar al traste con los supuestos movimientos de barones como Bono que, junto con Zapatero, habrían testado a Podemos para saber si apoyaría a Díaz. ¿Pero buscan respaldo para un pacto nacional o para Andalucía? Podemos ha descartado de forma tajante siempre cualquier alianza con la "casta" y, si el PP suena a casta en España, el PSOE hace lo propio en Andalucía.

No obstante, dice la web que se manejan tres posibles desenlaces: 1. La convocatoria tras las comicios de mayo de un Comité Federal que anule las primarias previstas para julio y proclame candidata a Díaz. 2. Un pacto que convierta a Díaz en candidata y mantenga a Sánchez de secretario general. 3. Un enfrentamiento en primarias abiertas entre Díaz y Sánchez.

Lee además:

Pedro Sánchez ataca a Pablo Iglesias y podría verse inmerso en un conflicto con Susana Díaz.

contador