MADRID, 13 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha intervenido hoy en el encuentro sobre el sector financiero organizado por Deloitte y ABC. MAFO, como se le conoce en el mercado, ha reiterado la necesidad de reformar el sistema financiero español: “Ahora muestra un exceso de capacidad e insuficiente capitalización en algunas entidades, por lo que requiere ser redimensionado y adecuadamente saneado. Fórmulas como las nacionalizaciones, ‘bancos malos’ o inyecciones de capital sin exigencias de reducción de capacidad han sido irremediables en países que han visto colapsar el grueso de sus sistemas bancarios, pero son absolutamente inadecuadas para una realidad como la española, donde la mayoría del sector está fundamentalmente sana”.

Como suele hacer en todas sus comparecencias desde que comenzó la crisis, Ordónez ha vuelto a mencionar la necesidad de “una adecuada valoración y clasificación de los instrumentos financieros y para el desarrollo de un régimen de provisiones anti-cíclico, similar al existente en España. Todo el mundo coincide en que estas mejoras en la regulación difícilmente podrán tener éxito si no se implantan de una forma generalizada y consistente. Además de todos estos esfuerzos en el ámbito de la regulación, se está trabajando para establecer una supervisión microprudencial de las entidades financieras más efectiva y homogénea”, ha explicado.

EL PARO, UN RIESGO ESPAÑOLÍSIMO

Según el responsable del Banco de España, el mayor riesgo ahora es el desempleo: “O se diseña y se aprueba pronto, y con el mayor consenso posible, una reforma de nuestras instituciones laborales que afronte con decisión este gravísimo –y españolísimo- problema, o muchas de nuestras entidades de crédito sufrirán sus consecuencias: más morosidad, menor negocio, mayor endeudamiento público y, en consecuencia, encarecimiento de la financiación mayorista, etc”.

EL RESCATE A GRECIA ES “HISTÓRICO Y ABSOLUTAMENTE NECESARIO”

“Histórico” y “Absolutamente necesario”. Así ha definido MAFO el rescate de Grecia, al tiempo que ha dudado en condicionar las ayudas a la economía helena a “cambios internos en la actuación económica del país, al que se deben facilitar los ajustes necesarios”. Y es que para Ordóñez no debe tratarse de un “subsidio absoluto” y espera que España obtenga una remuneración en concepto de intereses por su aportación al crédito.

M.G.
contador