• La tecnología amenaza con descontrolar el sistema
  • La menor liquidez acecha con la subida de tipos y los requisitos de capital
  • La búsqueda de la rentabilidad lleva a lugares más arriesgados

Un informe publicado esta semana por la Oficina de Investigación Financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos advierte que el sistema financiero de Wall Street se ha vuelto más vulnerable en el último año. La ley de reforma financiera Dodd-Frank obliga a elaborar este análisis que se centra en los riesgos y avisa de una creciente falta de transparencia.

  • 63,240$
  • 0,78%

Tres son los peligros que enumera este informe que transcribe CNN:

1) Negocio arriesgado: los inversores están elevando su exposición al riesgo, pero quizá lo están haciendo porque no tengan otra opción. Los tipos de interés persistentemente bajos alimentados por la Reserva Federal (Fed) han obligado a los inversores a buscar una mayor rentabilidad en lugares más peligrosos, como los bonos basura corporativos, la deuda de débiles economías europeas y las acciones de mercados emergentes. Estas inversiones podrían estallarles en la cara cuando los tipos suban.

2) Efectivo insuficiente: la liquidez es el aceite que mantiene girando las ruedas del mercado, pero el Tesoro está preocupado porque no haya suficiente si las cosas se ponen feas. Aunque los reguladores han trabajado incansablemente en los últimos años para hacer que los bancos fortalezcan sus reservas de efectivo, el informe plantea la posibilidad de que este tipo de requisitos de capital pueda restringir la capacidad de los bancos para otorgar préstamos y comerciar.

La liquidez es el aceite que gira las ruedas del mercado

También advierte que la menor liquidez podría obstaculizar las actividades de los fondos monetarios durante periodos de tensión, exponiéndolos a disparar ventas en las que los inversores se vean obligados a deshacerse de activos a precios muy bajos. Dichos fondos se congelaron durante la caída del mercado de 2008, lo cual exacerbó en gran medida la caída.

3) Acuerdos opacos: la innovación tecnológica es casi siempre algo bueno, excepto cuando hace que que el mundo financiero sea menos transparente, reconoce el Tesoro. Cita el aumento de la negociación de alta velocidad en los últimos años, en el que las computadoras superrápidas comercian un gran número de acciones en apenas milisegundos. Las llamadas “darks pools”, o centros de operación en los que compradores y vendedores se encuentran sin pasar por un mercado tradicional, también son preocupantes, ya que las operaciones son facilitadas fuera de la vista del público.

Lee además:

Así cerraba la semana Wall Street.

Más predicciones para 2015: el S&P 500 llegará a 2.300 puntos a finales de mayo.

contador