• El centro anunció esta semana que contratará a 2.000 personas como refuerzo
  • La compañía ha reducido su plantilla en más de 5.000 personas sólo en el último año

El Corte Inglés espera que estas navidades sean las mejores desde que estalló la crisis y por eso quiere que sus centros tengan más personal. Tras el anuncio de la supuesta contratación de 2.000 eventuales para la campaña de Navidad, los sindicatos aseguran que esa cifra “no puede ser real porque hasta el momento no se ha llevado a cabo ni una contratación”.

No puede ser real porque hasta el momento no se ha llevado a cabo ni una contratación

Según Carmen López, delegada sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en El Corte Inglés: “Dudo que sean reales esas cifras anunciadas porque hasta el momento no se ha hecho efectiva ninguna contratación”. Además, la sindicalista reconoce a Bolsamania que los trabajadores se han enterado de esa supuesta campaña de contratación a través de los medios: “Nadie nos ha dicho nada al respecto”, señala.

Aún así, López concluye que la compañía puede haber demorado los procesos de selección “por las elecciones sindicales que ha habido en la empresa” y que han finalizado esta semana.

Lea también: Una campaña intenta frenar la apertura de festivos de El Corte Inglés.

EL PROCESO DE SELECCIÓN DE EL CORTE INGLÉS

Las 2.000 personas que El Corte Inglés asegura que contratará para reforzar su campaña de Navidad es un síntoma de la recuperación del comercio. El Corte Inglés llevaba cuatro años sin contratar personal ajeno a la plantilla, como hacía tradicionalmente en esta época del año, un periodo comercial en el que el grupo se juega entre el 30% y el 40% de las ventas del ejercicio fiscal.

López, que es delegada de CCOO en los centros de Madrid, asegura que ese proceso de selección “es como quiere El Corte Inglés porque no sabemos cómo lo realiza”. Además, agrega que en los últimos años, la compañía de distribución no está recurriendo a personal que había contratado en otras ocasiones ni a las contrataciones por jubilación parcial.

Después de los 2.000 despidos 'voluntarios' que El Corte Inglés ha llevado este año en Madrid y que desveló Bolsamanía, López reconoce que la compañía ha realizado “algunas contrataciones puntuales” a lo largo del ejercicio pero reconoce que “ha habido muchas más bajas”.

Según los últimos datos de la compañía, El Corte Inglés cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto consolidado de 174,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2% sobre el año anterior, y mejoró sus ganancias por primera vez en seis años. Además, la firma disponía a cierre de ejercicio de 93.300 trabajadores, un 3,5% que un año antes, tras prescindir de 3.400 empleados entre prejubilaciones, despidos y bajas.

Lee además:

Carrefour y El Corte Inglés podrían eliminar una paga extra para empleados.

Pizarro recomienda sacar a bolsa el 25% de El Corte Inglés.

contador