• El número de suspensos en la quiniela se eleva
  • Los expertos advierten de los peligros y el impacto económico
  • El BCE se niega a mostrar sus cartas hasta el domingo
billetes euros

Mientras los inversores esperan los resultados oficiales, que saldrán este domingo, de la revisión de calidad de activos (AQR) y los tests de estrés que el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en ingles), respectivamente aplican a las entidades europeas, la especulación sobre las aprobaciones y los suspensos va en aumento.

  • 4,522€
  • 0,41%
  • 11,040€
  • 1,24%

Los analistas de Macquarie afirman que todas las grandes entidades aprobarán el ejercicio. Estos expertos han analizado 65 de los 130 bancos bajo la lupa y han llegado a la conclusión de que ninguno de los grandes suspenderá, según recoge Finance Magazin. El mismo artículo cita a Handelsblatt que afirma que todos los 24 bancos de Alemania examinados también aprobarán.

¿CUÁLES SUSPENDERÁN?

Después de la publicación inicial de este artículo, Bloomberg ha informado este viernes que, según un borrador del comunicado preparado del BCE, 25 bancos suspenderán los tests de estrés y que 10 tendrán que aumentar capital.

Posteriormente, The Wall Street Journal ha mencionado el mismo número de suspensos, pero ha explicado que algunas de las entidades que no aprobarán el examen, ya han logrado cumplir este año con las necesidades de capital indicadas en las pruebas. El periódico financiero afirma que el listado de bancos suspensos incluyen italianos, pero no hay ninguna entidad alemana ni francesa.

Antes de estas referencias más actuales, Efe, por su parte, afirmó este miércoles que 11 de los bancos europeos suspenderán estas pruebas de resistencia: cuatro de ellos griegos, otros tres italianos, dos austriacos, uno chipriota y otro belga o portugués.

Pero el director del área de banca global de Pimco, Philippe Bodereau, apostaba para que sean 18 y, a diferencia de Efe o Handlesblatt, confiaba en que suspenderán algunos bancos cooperativos de Alemania y Austria, junto con algunas entidades regionales débiles de los países periféricos. Además, fuentes de RTÉ han indicado hoy viernes que el irlandés Permanent TSB no aprobará los tests de estrés, pero planea aumentar capital a través de los mercados financieros.

El BCE ya dejó claro que cualquier entidad que suspende tendrá dos semanas, hasta el 10 de noviembre, a entregar planes para ampliar capital y que tendrán entre seis o nueve meses para conseguirlo, hasta finales de abril o julio de 2015, respectivamente.

No me ha sorprendido la información preliminar

Los consejeros delegados de las entidades ya han recibido resultados parciales o preliminares, pero RTÉ afirma que los reguladores y supervisores sólo llegaron a un acuerdo sobre las cifras finales el pasado jueves por la noche. El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, ha contado a Bloomberg este viernes que “no me ha sorprendido en absoluto la información de las discusiones preliminares”.

En este contexto, no sorprende el comentario de mercado de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, que “debo admitir que no es nada sencillo concretar las expectativas”.

“Haciendo muchas hipótesis, al final podemos hablar de una cifra del 15% de las entidades (130 en total) que fallen las pruebas, al alza o a la baja, como la frontera para considerar que el resultado es negativo o positivo”, comenta este experto, lo que equivaldría a 19,5 entidades.

“¿En dinero? Entre 25.000 y 30.000 millones, pero que sería de 10.000-15.000 millones, si consideramos ya el capital captado en el año”, calcula Campuzano como la cantidad de capital que los suspensos tendrá que conseguir.

EL BCE NO MUESTRA SUS CARTAS

No puede comentar sobre especulaciones

Tras el diluvio de rumores, informaciones sobre resultados preliminares y especulaciones -a los que seguramente sólo los resultados oficiales del domingo podrán poner fin- el BCE ha sido claro en que no va a mostrar sus cartas: Preguntado por Reuters sobre estas informaciones, el BCE ha señalado que “no puede comentar sobre las instituciones individuales ni sobre especulaciones. Cualquier conclusión extraídas del resultado final de examen serían altamente especulativas hasta que los datos finales se publiquen el 26 de octubre”.

¿QUÉ IMPACTO TENDRÁN?

peligro de un efecto contagio

Los resultados de los test de estrés podrían tener un “impacto masivo en los niveles de apertura de la próxima semana”, comenta Craig Erlam, analista de Alpari. “Incluso si la mayoría de los bancos aprueban, el hecho de que un solo gran banco suspenda puede tener un efecto contagio y aumentar los temores (sobre la banca) de nuevo. También si suspende un banco alemán o uno francés, donde el sistema bancario es percibido como más sólido que en la periferia”, añade este experto.

Lea también: Los tests de estrés del BCE no revivirán a la banca 'de la noche a la mañana'

Los resultados pondrán fin a la incertidumbre

Asimismo, Christian Schulz, economísta senior de Berenberg, también espera “grandes reacciones de los inversores el próximo lunes”. Este experto considera que el ejercicio podría ser positivo desde una perspectiva económica. “A corto plazo, el fin del examen pondrá fin a la incertidumbre en torno a los bancos”, declara Schulz. “Menos incertidumbre, podría significar la normalización del apetito por el riesgo de los bancos, lo que se podría aumentar los préstamos a la economía real”, comenta.

La demanda de crédito seguirá siendo débil

No obstante, Schulz no se muestra muy optimista sobre el crecimiento de crédito. “Los tests de estrés pueden ayudar a corregir los problemas del suministro de crédito en algunos países periféricos, pero la demanda de crédito en la zona euro probablemente registrará una mejora gradual”, concluye.

Lee además:

En directo | Resultados de los test de estrés de la banca europea

contador