Charles Munger, mano de derecha del magnate Warren Buffet, ofreció una conferencia la semana pasada a la que acudieron más de 250 inversores. A pesar de sus 90 años, el empresario sigue manteniendo el mismo olfato para los negocios y así lo contó.

Durante más de dos horas, el empresario arremetió contra el sector financiero, elogió el potencial económico de China y ofreció consejos financieros. Su mensaje central es que la única forma en que los inversionistas alcancen todo su potencial es que piensen de forma independiente. "Si uno es racional con uno mismo", dijo, "la estupidez del mundo le ayudará", recoge The Wall Street Journal.

LAS CLAVES DEL ÉXITO DE BERKSHIRE

"El resultado real de Berkshire es absolutamente ridículo". El propio Munger queda un poco perplejo al pensar que él y Buffett tomaron un conjunto disparatado de activos, como empresas textiles moribundas, tiendas por departamentos que no crecían y una firma de estampillas para programas de lealtad, y lo transformaron en la quinta mayor compañía de Estados Unidos por capitalización de mercado, con un valor de 337.000 millones de dólares.

Lo primero, es que otras empresas como General Electric "tenían una larga historia de trasladar (a los líderes de sus divisiones) constantemente dentro del conglomerado, y eso equivale a pedirle al músico que toca el oboe en una orquesta sinfónica que toque el piano y esperar que eso no afecte la calidad de la música". En Berkshire, los grandes gestores se mantienen en sus puestos.

En segundo lugar, añade, "pienso que nuestro temperamento nos concedía una ventaja: Warren y yo sabemos mejor que la mayor parte del resto de la gente lo que sabemos y lo que no sabemos. Eso es incluso mejor que tener muchos puntos extra en el coeficiente intelectual".

Munger prosigue: "Las personas se equivocan de manera crónica a la hora de evaluar los límites de su conocimiento; esa es una de las partes más básicas de la naturaleza humana. Conocer las fronteras de tu círculo de competencia es una de las tareas más difíciles de un ser humano. Saber lo que no sabes es mucho más útil en la vida y en los negocios que ser brillante".

Para prosperar en el mundo de las inversiones, asevera, hay que poseer "esta loca combinación de agallas y paciencia, hay que estar listos para aprovechar una oportunidad cuando se presenta, porque en este mundo las oportunidades no duran mucho tiempo". Munger menciona, como ejemplo, que en marzo de 2009 adquirió 1,6 millones de acciones del banco estadounidense Wells Fargo para Daily Journal a un costo promedio que calcula en 8,58 dólares la acción. Hoy, la acción se transa en torno a 51,50 dólares.

"La paciencia ayuda a los inversionistas y muchas personas no soportan esperar. Estamos rodeados de muchas personas inteligentes que no vacilarán a la hora de decirnos que es hora (de retirarse). No tengo mucho tiempo en relación a Warren, en términos estadísticos, si uno mira las tablas de longevidad".

LEER MÁS:

- Wall Street cierra con saldo mixto y una caída del 1% en el Nasdaq: el mercado está 'cansado'

- ¿Por qué el mercado alcista actual tiene por delante 'una larga vida'?

- Alibaba quiere aumentar el precio de su salida a bolsa por la fuerte demanda

contador