DeGuindos-286x185

Las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que daban por hecho el final de la crisis, despertaban muchas suspicacias entre quienes aún sufren los efectos de la debacle económica. Han servido además de arma arrojadiza para los contrarios a la gestión del Ejecutivo. En defensa de su "jefe" sale hoy el ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos, que enumera los motivos por los que ser optimistas y por los que acabar de "creernos que la economía española está en un punto de giro hacia la superación de la crisis".

En un artículo firmado en El Mundo, De Guindos se queja de que ser optimista goza de poco prestigio, pero relata las razones por las que él sí lo es.

Lee también: Posada a Rajoy: "Quizá ha exagerado al decir que la crisis económica es historia".

1) La economía española ha rodado por la pista, ha cogido velocidad, e inicia el despegue. "En 2015 la recuperación llegará a los bolsillos de los ciudadanos con mejoras de renta y de empleo".

2) Quienes han mantenido el empleo están superando el miedo a perderlo. Las empresas ven más posibilidad de negocio y se plantean reforzar plantillas.

3) Con tasas de crecimiento en torno al 1%, creamos empleo; es un cambio sustancial: "Nunca, que yo recuerde, se han dado en la economía española tantas circunstancias favorables a la vez para crear el clima más adecuado".

¿Riesgos? "Naturalmente. Creo que estos se centran más en el ámbito político", apunta el ministro, que lanza un mensaje al PSOE y Podemos: "Los que antes negaban la crisis, ahora ignoran la recuperación, o la admiten con la boca pequeña. Ofrecen recetas irresponsables que nos devolverían a la casilla de salida, nos expulsarían de los mercados, nos marginarían de Europa...".

Lee además:

De Guindos reitera que la responsabilidad de la salida a Bolsa de Bankia fue de Zapatero.

contador