Los dirigentes del PP han expresado su preocupación ante los resultados que pueda ofrecer el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones sociológicas (CIS) del mes de octubre. El próximo estudio, que incluye intención de voto, ha sido elaborado en pleno escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y durante los primeros días de la crisis del ébola.

Los resultados se esperan para principios de noviembre y se han basado en unas 2.500 entrevistas personales que se han realizado en las dos últimas semanas. Este contexto político es adverso para el PP, según fuentes del propio partido.

Lea también: Rodrigo Rato, aislado. ¿Será expulsado del Partido Popular?

LA RECTIFICACIÓN DEL ÉBOLA

Según informa Europa Press, las entrevistas se han hecho tras las polémicas protagonizadas por el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez y la rueda de prensa inicial de la ministra Ana Mato, además del contagio de ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

Sin embargo, no fue hasta el día 10 cuando el Gobierno rectificó y creó un comité político científico presidido por Soraya Sáenz de Santamaría, fecha que probablemente no entre en la encuesta.

La preocupación del PP se fundamenta en el temor de que, con el contexto político de este mes, sus expectativas no mejoren respecto a la encuesta anterior, correspondiente al mes de julio.

EL FENÓMENO PODEMOS

En julio llegó a situarse como tercera fuerza política del país con una estimación de voto del 15,3% e incluso compitió con los dos grandes partidos en voto directo: 12,8% del PP, 11,9% de Podemos y 10,6% del PSOE.

La irrupción del grupo de Pablo Iglesias hizo retroceder tanto a IU-ICV como a UPyD.

Lea además:

En directo | Podemos celebra su Asamblea Ciudadana para sentar las bases del partido

contador