• Los gastos hormiga son uno de los desembolsos más traicioneros
  • Llegar a final de mes es en muchas ocasiones una misión imposible
mercados

Llegar con saldo a final de mes es una misión que en muchas ocasiones se antoja casi imposible. Ya sea por una cosa o por otra, el dinero se va esfumando poco a poco y para cuando uno se quiere dar cuenta, ya está en números rojos. Esta es una historia demasiado habitual para muchas personas, pero hay una serie de trucos y guías que ayudan a las personas a gestionar mejor sus ingresos para terminar el mes con algo de oxígeno.

Según un artículo del portal mexicano América Economía, el no llegar a fin de mes se debe a cinco gastos principales. Estos son gastos evitables y que con una buena organización se pueden racionalizar mejor. De hecho, varios especialistas citados por el portal han asegurado que hay que prestar atención al crédito para evitar que supere el 30% de los ingresos mensuales.

1- Falta de seguimiento en los cargos fijos:

Muchas veces se domicilian los pagos y caen en el olvido. Esto ocurre cuando se adquiere un objeto de valor y se financia la compra, por ejemplo. En muchas ocasiones, este tipo de movimientos pasan desapercibidos a la hora de planificar el mes. Además, no tener un control riguroso puede suponer que no se detecten ciertas irregularidades.

2- Gastos médicos:

España cuenta con un servicio de Seguridad Social bastante extendido, pero en muchas ocasiones las listas de espera son eternas o, sencillamente, los pacientes prefieren poner su salud en manos de compañías privadas. Esta partida se convierte en un cargo más a pagar todos los meses y hay que tenerlo en cuenta a la hora de revisar las operaciones económicas que se hacen.

3- Los gastos hormiga:

Estos podrían ser fácilmente uno de los gastos más traicioneros. Son aquellos tan pequeños que no se tienen en cuenta, como un café, una compra pequeña o un capricho. A la larga, este tipo de gastos acaba suponiendo un montante elevado.

4- Aumento en la línea de crédito:

Muchos usuarios se benefician de un aumento en la reputación que tienen ante los bancos sin que ellos mismos se den cuenta. Esta circunstancia hace que, en muchas ocasiones, las entidades decidan aumentar la línea de crédito sin que el cliente lo solicite. Cuando esto pase, hay que tener en cuenta si realmente es necesario este incremento, ya que lo más conveniente es que la línea de crédito nunca supere el 30% de los ingresos.

5- Desempleo:

Es quizá el motivo más habitual por el que los ciudadanos acuden a organizaciones que ayudan a hacer frente a las deudas, como Resuelve tu Deuda, la firma a la que hace referencia América Economía en su artículo. Esta organización recomienda a los trabajadores que guarden todos los meses una parte de sus ingresos para poder hacer frente a las deudas en el caso de que pierdan el trabajo.

Lee además:

Cinco chistes que demuestran que los economistas siempre se equivocan

Los 15 hábitos que dominan las personas persuasivas

Nueve cosas que hacen antes de dormir las personas con éxito

contador