MADRID, 18 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Según van pasando las horas la situación en Chipre se vuelve cada vez más complicada. Si ayer por la mañana pensábamos que el Parlamento del país iba a votar hoy las condiciones del rescate que ha impuesto la Unión Europea y el FMI -quita del 6,75% a los depósitos y a las cuentas con importes menores a 100.000 euros, y del 9,9% para las cuentas con mayor importe-, durante la sesión hemos sabido que la reunión del Parlamento se aplaza a mañana.

Hoy, los mercados se despertaban con la noticia de que, a partir de las 15:00 de la tarde, el país decidiría sobre el rescate, pero a media mañana Chipre ha vuelto a retrasar la reunión a mañana. Lo único que podríamos tener hoy es la opinión de los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro (el Eurogrupo), que celebrará una videoconferencia esta tarde a las 19:30 horas, aunque quizá no se filtre nada.

Lo que sí ha trascendido es que, ante el caos que han desencadenado las duras y sin precedentes condiciones del rescate, el Gobierno chipriota está negociando con la “troika” -representada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- un descenso en los porcentajes. En concreto, el país propone rebajar del 6,75% al 3% el impuesto para los depósitos y las cuentas con un importe inferior a 100.000 euros y, en contraprestación, elevar del 9,9% al 12,5% el cargo a las cuentas de mayor importe. De momento, no hay ninguna decisión en firme sobre las quitas que finalmente se impondrán a los ahorradores.

Estas quitas han provocado el temor a una fuga masiva de capitales, por lo que los bancos del país permanecerán cerrados hasta el próximo jueves, según ha confirmado un portavoz del banco central chipriota a la agencia de noticias estadounidense Associated Press.

L.S.
contador