MADRID, 22 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- “La subasta de hoy es una noticia muy mala. Casi anticipa un default de corto plazo; es zona de intervención”, ha declarado Lorenzo Dávila, jefe del departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), en un encuentro con periodistas sobre las conclusiones de las Jornadas sobre Riesgo País. Dávila explica que las elevadas rentabilidades pagados hoy por la deuda a corto plazo (seis y tres meses), demuestran que los mercados no ven la victoria del PP como una apuesta por nuevos ajustes en España (el PP tiene un número de votos similar a otras elecciones), sino como un castigo a las medidas anteriores (PSOE se ha dado un importante batacazo).

“Estamos en situación de quiebra técnica. Ayer había que haber comunicado ya el equipo económico y las medidas de los famosos primeros cien días de Gobierno”, ha afirmado Dávila, dos ideas que ha reiterado en varias ocasiones a lo largo del encuentro.

ESPAÑA: "DORMIRÍA MÁS TRANQUILO SI DE GUINDOS FUERA SECRETARIO DE ESTADO"

No quería dar nuevos nombres, pero Dávila lo ha hecho en esta frase que ha reiterado dos veces: “Dormiría mejor si Luis de Guindos fuera secretario de Estado de Economía”. El responsable del departamento de Investigación del IEB ha citado al que ya fue secretario de Estado de Economía con el presidente José María Aznar, aunque ha reconocido que “no tiene el perfil político necesario para ser ministro, y además fue el hombre Lehman Brothers en España cuando quebró el banco en 2008 (De Guindos trabajaba en la entidad)”. Por lo tanto, Dávila apuesta por un hombre de un perfil político, sí, pero con un equipo de tecnócratas: “Rajoy es un lobo estepario, que se mueve bien en el terreno de la indefinición, pero en sus filas hay gente de gran valía”. Este experto apuesta también por un banquero o un ex banquero, “porque estaría muy bien visto por los mercados”. Dávila, aunque no quería citar, también ha nombrado a Soria.

Y es que la composición del nuevo equipo económico es, en opinión de Dávila, la primera medida que debe anunciar Rajoy. “Debe hacerlo inmediatamente, así como comunicar las medidas de choque cuanto antes. No se puede esperar al 20 de diciembre para conocer el Gobierno de Rajoy. En el mercado es más importante anunciar las medidas que implementarlas”.

Este es el escenario con el que se encuentra Rajoy y lo que debería hacer según Dávila: las actuales primas de riesgo hacen cada vez más inviable la financiación en España o Italia, aunque España tiene la deuda bien estructurada hasta ahora con un tipo medio-bajo. Nuestro país no es Italia, ya que en Roma tienen un problema de deuda pública que podrían solventar con la venta de grandes corporaciones industriales aún en manos del Estado; mientras que en España es un problema de deuda privada.

España sigue teniendo la deuda pública más baja de las economías europeas (cerca 70% del PIB), pero la deuda total, público-privada supera el 300%. El mercado está descontando la capacidad del Estado de gestionar la crisis de deuda privada que está en el sector financiero (300.000 millones de euros de necesidades de financiación público-privada) y existe una creciente dificultad de las entidades para colocar esa financiación. Si no consigue mercado para ella, la solución es el FROB (trasvasar la deuda privada a la pública).

En este escenario, la primera medida que debe tomar Rajoy es definir su equipo económico; y la segunda, anunciar las primeras medidas de choque. Esas medidas deben pasar por aclarar la intervención pública en el sector financiero en España (transparencia en los balances); y por determinar cómo se alcanzarán los objetivos del déficit público comprometidos con Bruselas. En este último punto, hay dos opciones: hay que apostar por el crecimiento o por subir impuestos. Dávila apuesta por “más impuestos sonoros frente a los silenciosos”, esto es subir el IVA –“tenemos uno de los más bajos de Europa”- y otros impuestos que no afecten a la demanda efectiva como los que afectan al ahorro o el impuesto de sociedades. Otro camino serían los recortes del gasto, aunque lo óptimo sería una combinación de ambas medidas: subida de impuestos y bajada de gastos”.

Entrando en materia, sobre el sector financiero, Dávila cree que el FROB hace “un mal negocio, porque presta dinero, y se convierte en el deudor de peor calidad, no como en Estados Unidos, donde el Estado se queda con los beneficios cuando la situación mejora. Estaría bien que el FROB tome capital en las entidades intervenidas”. No obstante, la primera medida que se debe tomar en el sector financiero es darle transparencia a los balances. En general, este experto cree que los bancos españoles son sanos, salvo alguna entidad pequeña.

Inevitable, tras estas apreciaciones, preguntar entonces por el papel del Banco de España con la creación del FROB: “Es complicado ser el Banco de España, porque un banco central vende humo, vende confianza. Es un papel ingrato, pero una medida destinada a aclarar los balances de los bancos supone ganar 100 puntos básicos de prima de riesgo”. En cuanto a la creación de un "banco malo" como solución, Dávila cree que teóricamente sería una solución, pero “hay que ser un poco 'suecos' para hacer esto, porque a los latinos nos gusta mucho ocultar nuestras miserias”.

El gran problema para este analista del IEB en el sector financiero es el suelo, que es el activo realmente tóxico; y habrá que hacer valoración a cero. “Eso provocará que muchas entidades tengan que recapitalizarse”.

María Gómez
contador