• Procedía de una familia con éxito en la industria del petróleo
  • Fue la primera persona en dar la vuelta al mundo en 91 horas
Howard Hughes

El magnate y multimillonario Howard Hughes se convirtió en leyenda gracias a su dilatada carrera profesional. Este estadounidense trabajó como pionero en la aviación, productor cinematográfico, ingeniero y, sobretodo, destacó como gran hombre de negocios. De hecho, fue la primera persona en ser considerada multimillonario.

Pero lo más importante del legado de Hughes son las grandes lecciones que dejó al mundo. Este empresario, siempre rodeado de éxito, vivió siempre adelantado a su tiempo y llego a ser considerada la persona más rica del planeta. Cuando murió, en 1976, dejó tras de sí una fortuna de más de 1.500 millones de dólares.

Su historia llegó a la gran pantalla de la mano de Leonardo di Caprio en la película 'El aviador', dirigida por Martin Scorsese. En este largometraje, se ponen de relieve todas sus hazañas en los innumerables campos en los que se movió, destacando aquellos en los que se atrevió a moverse por donde nunca antes se había movido nadie. Estas tres grandes lecciones, elaboradas por el portal América Economía, analizan las principales causas de su éxito en los negocios.

Las tres grandes lecciones de Howard Hughes:

1- Si se pudo filmar una vez, se puede filmar dos veces

Hughes, que procedía de una familia con el éxito en el negocio del petróleo, juntó sus dos grandes pasiones en sus primeros pasos como empresario. Este joven decidió rodar una película que girase en torno a la aviación. La grabación, titulada 'Ángeles del infierno', tuvo lugar entre 1927 y 1930.

Pero Hughes, que quería que su film se convirtiera en algo histórico, se encontró con un contratiempo importante, pues en 1927 se estrenó 'El cantante de Jazz', la primera película con sonido de la historia. Este estreno no cambió la determinación de Hughes, que decidió volver a grabar todas y cada una de las escenas de su largometraje para introducir sonido.

2- Innovó en el mundo de la aviación

Hughes creó en 1932 la compañía aérea Hughes Aircraft. Con esta empresa logró éxitos importante, como batir el récord de velocidad en el estado de California o dar la vuelta al mundo en 91 horas, hazaña que consiguió reducir en 4 días el último rodeo al globo realizado por un avión.

Con el tiempo, la empresa fue creciendo y al finalizar la Segunda Guerra Mundial se convirtió en contratista de la Defensa estadounidense. Además, fue el creador del avión de transporte H-4 Hércules, al que muchas personas consideraban incapaz de volar por su elevado peso (193 toneladas). Hughes fue el encargado de demostrar que su invento podía ser útil y fue él mismo quien lo puso en marcha.

3- El desafío Pan Am

Hughes experimentó uno de los contratiempos más importantes de su carrera cuando el también magnate y pionero Juan Trippe fundó la aerolínea Pan Am. Esta compañía se convirtió en la referencia estadounidense de la aviación y acaparó el monopolio de las líneas nacionales, transoceánicas y con Latinoamérica. Pero Hughes no perdió la determinación y se puso en contacto con la compañía Lockheed para crear el mejor avión desarrollado hasta la fecha, el Lockheed Constellation.

Este invento convirtió a Lockheed en la segunda compañía aérea más importante del país para más tarde pasar a ser la más grande. Con esta lucha consiguió terminar con el monopolio de Pan Am y cambiar la legislación existente para permitir la existencia de más compañías aéreas. Su firma, Trans World Airlines, empezaba su camino hacia el éxito.

Lee además:

Los libros más esperados de 2015

Las cinco razones por las que Bill Gates piensa que 2014 ha sido un gran año

Siete películas que te darán lecciones sobre el éxito

contador