• El Gobierno de Cameron apura sus medidas para convencer a los indecisos
Escocia_Edimburgo

A horas de la consulta en Escocia para saber si los ciudadanos quieren o no quieren seguir formando parte de Reino Unido, David Cameron, primer ministro de Reino Unido, Nick Clegg, viceprimer ministro, y Ed Miliband, líder de los laboristas, han firmado un histórico documento para frenar la independencia de la región.

El documento ha conseguido aglutinar a los partidos mayoritarios de Reino Unido y también ha mediado el ex primer ministro, Gordon Brown. De las medidas que conlleva el documento, éstas son las tres principales:

1- Más financiación para Escocia

Reino Unido ha prometido garantizar a Escocia niveles altos de financiación estatal, concediendo a los escoceses un mayor control del gasto sanitario en un intento de última hora para retener apoyos para Reino Unido antes de la votación del jueves sobre la independencia.

Precisamente, Alex Saldmond ha centrado la mayor parte de sus discursos pro-independencia en el ajuste del gasto en bienestar y el futuro del apreciado Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés).

2- Mejor juntos que separados, pero con más flexibilidad

"No hay vuelta atrás en esto. No hay retorno. Si escocia vota 'sí', Reino Unido se dividirá y seguiremos caminos separados para siempre", aseguró Cameron, con una voz entrecortada mientras daba un discurso en Aberdeen, uno de los núcleos industriales de Escocia.

El acuerdo firmado por los líderes políticos británicos contempla que incluso si Escocia vota a favor de continuar con la unión de 307 años, la estructura de Reino Unido será más flexible y descentralizará más los poderes tanto en Escocia como en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

3- Apoyo de artistas, políticos y deportistas

No sólo los políticos se han unido al llamamiento de “juntos mejor”. Celebridades de distinta índole se han postulado a favor y en contra de la independencia de Escocia.

Entre los partidarios de votar “no” a la independencia destacan Mick Jagger, Paul McCartney, Stephen Hawking o Judi Dench, a los que se ha unido el futbolista David Beckham. La autora de Harry Potter, J. K. Rowling también se ha manifestado públicamente contra la secesión.

Aún así, el director de cine Ken Loach, el actor Sean Connery y Gerard Butler se han mostrado favorables al “sí” para dar más independencia a los territorios.

Lea también:

Consulte aquí todas las noticias sobre la votación para la independencia de Escocia

Cameron: 'La independencia no será una separación, será un divorcio doloroso'

¿Cómo afectará a los inversores la independencia de Escocia?

contador