• Una de ellas contempla una subida del salario mínimo desde los 684 hasta los 751 euros
  • El gobierno busca además aprobar una ley para cambiar el proceso de evaluación de los funcionarios
Tsipras_Grecia

Ya hay nuevo gobierno en Grecia. Alexis Tsipras, ganador de las elecciones helenas con Syriza y primer ministro, gracias al apoyo de la derecha nacionalista ya tiene un gabinete 'anti austeridad' y sus primeras medidas para la nueva Grecia.

Tsipras ha empezado nombrando al profesor Yanis Dragasakis como nuevo vicepresidente económico. Hay que destacar que el nuevo Ejecutivo de Alexis Tsipras supone eliminar ocho ministerios de los 18 existentes en el Gobierno del conservador Antonis Samaras. En total, el Estado heleno contará con diez ministerios. Este equipo será el encargado de negociar con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Los griegos se oponen vehementemente a las políticas de austeridad respaldadas por Alemania, que han hecho crecer la pobreza en el país y dejado a uno de cada cuatro personas desempleadas. En todo caso, se trata de un gabinete en el que aparecen tanto el ala más radical como el sector la más pragmático de Syriza. Así, como ministro de Estado se ha designado a Nikkos Pappas y en la Portavocía del Ejecutivo a Gabriel Sakellaridis.

El gabinete en pleno queda conformado de la siguiente manera:

- Ministerio de Finanzas: Yanis Varoufakis.
- Ministerio del Trabajo: Panos Skourletis.
- Ministerio de Economía, Infraestructura: el profesor de Economía, Giorgos Stathakis.
- Ministerio de Reconstrucción productiva, Energía y Medio Ambiente: Panagiotis Lafazanis.
- Ministerio de Salud: Panoghiotis Kouroublis.
- Ministerio de Defensa: Panos Kammenos
- Ministerio de Justicia: Nikos Paraskevopoulos
- Ministerio de Cultura y Educación: Aristides Baltas
- Ministerio de Asuntos Exteriores: Nikos Kotziás.
- MInisterio de Asuntos Internos y Administración Pública: Nikos Voutsis.

Lea también: Grecia: ¿Quién es Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas designado por Tsipras?

Tsipras presentará una ley que permitirá elevar el salario mínimo en el país hasta los 751 euros

Lea también: Schäuble echa la culpa de los problemas en Grecia a sus propios políticos

LAS PRIMERAS MEDIDAS

Por otro lado, Tsipras, que cuenta con el respaldo de los Griegos Independientes, tiene previsto presentar ante el Parlamento griego una ley que permitirá elevar el salario mínimo en el país desde los 684 hasta los 751 euros, tal y como se había comprometido Syriza durante la campaña, según el diario Kathimerini.

Ningún impedimento ha encontrado de la derecha nacionalista, que sólo le ha pedido que no plantee ningún plan para la separación entre Iglesia y Estado en Grecia.

El nuevo gobierno también quiere aprobar una ley que acabará con el plan de movilidad y el proceso de evaluación de los funcionarios públicos. El objetivo sería permitir que algunas personas que han perdido sus puestos de trabajo como resultado de estas medidas vuelvan a ser contratadas. En definitiva, en el frente laboral se espera que Tsipras ponga fin al recorte del salario mínimo y restaure algunos convenios colectivos abolidos bajo el acuerdo del rescate. También implementaría un plan de 5.000 millones de euros en incentivos para que las empresas contraten empleados.

Lea también: Grecia: los cuatro pilares del plan de reconstrucción de Syriza

En las próximas semanas también se deberá presentar una ley que permita que unos 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza reciban electricidad gratuita, entre muchas otras medidas.

Además, se espera que los planes de privatización sean reconsiderados. En la campaña, Tsipras también prometió poner fin a una serie de impopulares impuestos, lo que llevó a que sus críticos se pregunten cómo hará para mantener el gasto social mientras afronta la presión de acreedores externos exasperados.

Lea también: Merkel felicita a Tsipras y le advierte de la "gran responsabilidad" a la que se enfrenta

REUNIÓN CON EL EUROGRUPO

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se reunirá el próximo viernes en Atenas con el nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y con el nuevo ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.

La reunión con Tsipras se ha organizado a instancias de Dijsselbloem y será en principio una reunión “introductoria” para que los responsables se conozcan entre ellos. En el encuentro, según las fuentes citadas por Reuters, no se prevé discutir sobre cuestiones concretas como la eventual petición del nuevo Gobierno griego a que se les aplique una quita de su deuda con acreedores internacionales.

Lee además:

Todo sobre las reacciones tras las elecciones en Grecia

Grecia: los cuatro pilares del plan de reconstrucción de Syriza

El resultado de las elecciones en Grecia pone su rating en riesgo, según Moody's

contador