Las peticiones de referéndum que permita a los españoles decidir si quieren que España siga siendo una monarquía parlamentaria o prefieren que se convierta en una república han llegado periódicamente al Congreso y están siendo remitidas a la Comisión Constitucional.

La Comisión de Peticiones de la Cámara Baja ha aprobado un informe al que ha tenido acceso Europa Press, en el que constan cinco solicitudes para esta consulta acompañadas de firmas de ciudadanos.

Estas solicitudes han sido remitidas al presidente y los portavoces de la Comisión Constitucional. Una de ellas está encabezada por un militante de IU en Madrid, Hugo Martínez Abarca, que demanda que el referéndum se convoque al amparo del artículo 92.2 de la Constitución. Este dice exactamente que “las decisiones políticas de especial trascendencia” pueden someterse a “referéndum consultivo”.

RECHAZO DEL PLENO

El pasado martes el Pleno del Congreso rechazó una moción de la Izquierda Plural que pedía la utilización de este artículo con la intención de dar a los españoles voz en las urnas para decidir si prefieren Monarquía o República.

El texto fue denegado por el PP, el PSOE, UPyD, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro. Los que se abstuvieron fueron CiU y Coalición Canaria, mientras que Esquerra, BNG, PNV, Amaiur, Compromís-Equo, Geroa Bai y Nueva Canaria respaldaron la moción que Alberto Garzón (IU) defendió.

LEER MÁS:

UPyD presenta una propuesta en el Congreso para regular el MAB y evitar otro Gowex

El congreso de EEUU aprueba la propuesta de Obama para armar y entrenar a los rebeldes sirios

contador