• Bankinter: El aspecto del mercado es lo suficientemente constructivo como para preguntarnos qué se nos escapa
  • Este jueves tendremos nueva reunión del Banco Central Europeo
toro, oso, alcista, bajista, mercado, bolsa

Ahora que Grecia pasa a segundo plano, las bolsas podrían caer en la tentación de pararse… salvo por el hecho de que el programa de compra de bonos, bautizado como el Quantitive Easing (QE) europea, del Banco Central Europeo (BCE) se materializa a partir de esta semana. Según los expertos de Bankinter, 'eso significa que inyectará aproximadamente 60.000 millones de euros al mes en bonos soberanos lo que tendrá como consecuencia indirecta un estímulo para las bolsas'.

Asegura la firma de inversión que "las tasas internas de rentabilidad (TIR) de los bonos caerán aún más y eso tendrá una doble consecuencia sobre las cotizaciones de las compañías: por una parte, las valoraciones mejorarán ya que los flujos estimados se descontarán a tipos inferiores a los actuales; y por otra, una parte de las inversiones en bonos se desplazará hacia bolsas, consecuencia de la presión de dinero del BCE".

Lea también: ¿Qué hay por encima de los máximos de 2014 en el Ibex 35?

Es decir, una vez las TIR de los bonos se reduzcan lo suficiente será lógico realizar algunos beneficios y buscar otros activos con mejores expectativas. "Es a partir de ese momento cuando las bolsas aumentarán (más) su atractivo, especialmente aquellas compañías con rentabilidades por dividendo (yields) lo suficientemente atractivas… algunos nombres podrían ser: Endesa (5%), Iberdrola (4,5%), Enagás (4,8%), REE (4,2%), BME (4,7%), Mapfre (4,7%), Caixabank (4,5%), BBVA (3,7%), Ferrovial (3,7%), Abertis (3,8%), Técnicas Reunidas (3,7%), Allianz (4,6%)… aunque no necesariamente todos estos valores tengan una recomendación de Comprar por nuestra parte, su atractiva rentabilidad por dividendo en coincidencia con el lanzamiento efectivo del QE hará que el mercado las favorezca a corto plazo".

El atractivo de las bolsas podría mejorar más repentinamente de lo esperado

Probablemente sea este el asunto a seguir más de cerca en las próximas dos semanas, al menos. El atractivo de las bolsas podría mejorar más repentinamente de lo esperado. Teniendo esto en cuenta, parece difícil que vayan a quedarse descolgadas esta semana, independiente del balance que aporte la macro, que será realmente abundante.

Además, a lo largo de la semana hablarán varios miembros de la Reserva Federal (Fed) y tendremos emisiones de bonos franceses y españoles (entre otros) el jueves, no descartándose una emisión española a 50 años (a este plazo ahora sólo hay emitidos unos 1.000 millones).

Lea también: Ahora sí. El sector de bancos europeo supera resistencias y mira a los máximos de 2014

Para Bankinter, "el aspecto del mercado es lo suficientemente constructivo como para preguntarnos qué se nos puede estar escapando… y puede que, sencillamente, las cosas sean como parecen".

El aspecto del mercado es lo suficientemente constructivo como para preguntarnos qué se nos puede estar escapando

Y mientras, el Ibex 35 ha abierto la semana por encima de los 11.000 puntos, tras un cierre semanal en máximos y a las puertas de la vigilada resistencia en los 11.250 puntos, máximos marcados el pasado mes de junio y ratificados en septiembre. "Su superación, y al margen de futuras tomas de beneficios, despeja el camino hacia niveles de 12.250 puntos, máximos de 2009", según el analista técnico de Renta 4, Eduardo Faus.

Este experto destaca que "los soportes clave vienen subiendo, teniendo actualmente en los mínimos marcados en 10.700 puntos hace dos semanas un cómodo y sólido soporte" y mantiene que el sectorial bancario europeo está haciendo su trabajo: "Mucho se había comentado en las últimas semanas acerca de este sector y de la necesidad de acompañar el último movimiento alcista en los índices para romper resistencias. La semana pasada finalmente ocurrió. Tras un cierre en máximos, el índice lograba romper la directriz bajista desde junio del año pasado".

Faus apunta que el escenario para el Ibex 35 va cogiendo forma al alza: "Las rupturas de la directriz bajista de 2014 hace dos semanas, junto con los máximos de diciembre la pasada, dejan al selectivo a las puertas de romper los máximos del año pasado, dando rienda a las proyecciones alcistas de medio plazo que presenta en 13.200 puntos". El escenario, no obstante, es compatible con correcciones intermedias, las cuales tendrían en los 10.900 puntos su soporte más sólido.

Lea también: Los seis principales bancos españoles ganaron unos 10.500 millones de euros en 2014, un 34% más que en 2013

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO AHORA LOS MERCADOS?

El Ibex 35, que subía esta mañana, se ha dado la vuelta y cotiza con descensos del un 0,28%, hasta los 11.147,30 puntos. Por valores, Indra (-6,57%), que presentó sus resultados el pasado viernes, y Grifols (-1,08%) son los que más caen en estos momentos; mientras que Bankia (+5,24%), que se confesó ante el mercado este sábado, y Sacyr (+2,38%) son los valores que más suben.

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,70% (4.9416,44 puntos); Dax 30: -0,01% (11.400,21 enteros); Ftse 100: -0,01% (6.945,84 puntos); y EuroStoxx 50: -0,38% (3.585,32 enteros).

Lee además:

La inflación en la Zona Euro modera su caída en febrero

La deflación de la Zona Euro: ¿buena o mala para la economía?

contador