MADRID, 17 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- La tensión social en Grecia se ha materializado en forma de una bomba en la puerta de las oficinas de JP Morgan en Atenas. La policía helena acordonó la zona del centro de la capital en la que se encuentra el edificio en el que tiene sede el broker estadounidense después de recibir una llamada que alertaba de la colocación del artefacto. “La explosión ha dañado la puerta exterior y ha reventado algunas de las ventanas, pero no ha causado daños personales”, informaba la policía de Atenas.

La explosión, que se produjo a las 17:50 hora local en el céntrico barrio de Kolonaki, fue anunciada por una llamada anónima a un periódico de Atenas 45 minutos antes del estallido. De momento, ningún grupo ha reivindicado esta acción.

Grecia, cuyos sindicatos han convocado una huelga general para la semana que viene, atraviesa problemas críticos en sus cuentas públicas que, como es sabido, han provocado serias discusiones entre los miembros de la Zona Euro y de la Unión Europea en general. Las últimas decisiones de Bruselas pasan por un ultimátum al gobierno de Atenas para que en un mes, esto es, el 16 de marzo, comunique los avances de su estricto plan de recorte del déficit. La población griega culpa de esta situación, que provocará serias rebajas en los gastos sociales, subida de impuestos y congelación de salarios, a los gobernantes que, como confirmó Eurostat, maquillaron las cuentas del país para entrar en la unión monetaria. Además, JP Morgan, objeto de la agresión de ayer, es uno de los bancos de Wall Street, junto con Goldman Sachs, que podrían haber ayudado a Grecia a ocultar sus problemas financieros, según ha publicado esta semana The New York Times.

M.G.
contador