supermercado, IPC, precios

La inflación anual estimada del IPC en enero de 2015 es del -1,4%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del -1,0%. De esta manera, la caída de los precios se agudiza por la influencia de los carburantes.

Lea también: El PIB de España creció un 1,4% en 2014, su primer avance desde 2008

Este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina). Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en enero en el –1,5%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría cuatro décimas respecto al mes anterior.

Desde septiembre de 2013 la inflación se ha mantenido en torno al cero

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado muestra un retroceso en diciembre del 1,5 %, cuatro décimas peor que la bajada del mes anterior.

En tasa mensual, este indicador armonizado también habría registrado un descenso del 2,2 % durante enero. Tras casi cuatro años holgadamente en positivo, desde septiembre de 2013 la inflación se ha mantenido en torno al cero, situándose en negativo en octubre del año pasado (0,1 %) por primera vez desde 2009.

Lee además:

¿Sacrificar a Grecia para salvar a España? La zona euro se enfrenta al dilema más grande

Niño Becerra avisa: "Da igual lo que digan banqueros y políticos, no se puede pagar toda la deuda que se debe"

contador