yellen fed

“Una subida de tipos de interés podría provocar el pánico”. Es la advertencia de Euan Munro, consejero delegado (CEO) de Aviva Investors, unos días antes de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos le intente demostrar al mundo que después de seis años de crisis, la economía puede funcionar sin estímulos.

Las palabras de Munro, a la BBC, se refieren al Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) que, en línea con la Fed y muy lejos del Banco Central Europeo (BCE), baraja ya subir el precio del dinero para normalizar la economía tras la debacle financiera de 2008. La semana que viene, la reunión de dos días de la autoridad monetaria de Estados Unidos pondrá fin a las compras de activos al otro lado del Atlántico, en un mes de octubre, que haciendo honor a su fama del “mes de los suelos”, ha registrado recientemente caídas severas en las bolsas.

División en el seno de la Fed sobre si es buen momento para retirar la QE

No obstante, hace unos días, el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, aseguraba que no veía razones para no seguir adelante con el fin del programa de medidas cuantitativas (QE) en octubre. Fisher indicó que la reciente volatilidad de mercados no es una razón suficiente para no seguir adelante con el fin del programa QE este mes de octubre.

No obstante, en el propio seno de la Fed hay diversidad de opiniones. Bullard, por ejemplo, cree que el banco central debería retrasar el fin de su programa de compra de activos.

La ventaja con la que cuentan las bolsas es que hace muchos meses que el predecesor de Janet, Yellen al frente de la Fed, Ben Bernanke, anunció que la tutela del banco central a la economía iba a ir poco a poco desapareciendo. Cualquier cambio en una hoja de ruta tan previsible podría alterar a los mercados.

Lee además:

Enorme tensión a corto plazo para unos mercados adictos a los estímulos monetarios.

contador