• Carles Viver Pi-Sunyer: El Constitucional ha actuado con una celeridad inusitada
  • La Generaliat, a la espera de la notificación oficial de la suspensión
VDiadaVotacio630

Pocas horas después de la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional (TC) de la ley de consultas y del decreto de convocatoria del la consulta del 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña, la campaña institucional sigue en marcha. No obstante, la actuación del TC tiene efectos inmediatos sobre cualquier preparativo de la votación.

Lee también: El Tribunal Constitucional suspende la consulta soberanista del 9-N

Fuentes jurídicas consultadas aseguran que la Generalitat cuenta con unas “horas de gracia” hasta que reciban la notificación oficial y cuando esta se publique en el BOE. De ahí que la campaña y los preparativos del 9-N se encuentren ahora en un “vacío legal que permite que todo siga igual”.

El ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Carles Viver Pi-Sunyer ha reconocido, en declaraciones a "El Món a Rac1", que la campaña queda, cuanto menos, “tocada”. Ha explicado también que la suspensión tiene “efectos inmediatos”

Pi-Sunyer, que es el presidente del Consell Asesor per a la Transició Nacional (CATN) , ha aclarado que la Generalitat ahora tendrá que “estudiar detalladamente” el informe del TC para ver “hasta qué punto puede llegar” en los preparativos de la consulta, ya que el Govern “debe dar algunos pasos para prepararse por si se levanta la suspensión”.

Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

Lee también: Cae el precio del bono español y catalán: los mercados tienen miedo por el 9-N

LA VELOCIDAD DEL TC

La inusitada rapidez del TC no da una buena imagen de árbitro

Pi-Sunyer ha confesado estar sorprendido por la celeridad del Constitucional en aceptar a trámite los recursos de la Abogacía del Estado. En su opinión, “no es la mejor imagen desde el punto de vista de la imparcialidad del TC”.

“Lo lógico es que se hubiera esperado al pleno de la semana que viene,” ha explicado y ha criticado la imagen que el Constitucional está dando como árbitro porque “una de las partes podría entender que no está reflejada” adecuadamente. Sin embargo, el ex magistrado del TC reconoce que el tribunal no tenía otro remedio que suspender ambas normas.


CUÁNDO LLEGARÁ LA SENTENCIA

Las plebiscitarias, la alternativa menos mala

A partir de este momento, el TC tiene cinco meses para emitir una resolución. Y muy fácilmente se puede llegar al día de la convocatoria de la consulta sin tener noticias de este tribunal. Si no hay sentencia antes del 9-N, se abre la doble vía de hacer una consulta que seria “alegal”, o bien convocar elecciones plebiscitarias. “Es la alternativa menos mala,” asegura Pi-Sunyer.

El jurista cree que hay opciones legales de que el TC de por buenas las normas. Desde el punto de vista del Gobierno han decidido impugnar ambas normas, afirma el presidente del CATN, pero “tenemos muy buenos argumentos jurídicos para sostener que ambos -ley de consultas y decreto de convocatoria del 9-N- son legales”.

Hay una variación interesante a una suspensión total: que el TC aprobara la ley de consultas, pero dictaminara que la convocatoria de esta votación en concreto está más allá de las competencias autonómicas contempladas en el Estatut. “El Constitucional tiene ideas propias”, cuentan a Bolsamanía fuentes legales consultadas y no sería sorprendente una resolución de estas características.

En este caso, “se tendría que reformular el contenido de la pregunta” si se quisiera seguir adelante dentro del marco jurídico español, aseguran los expertos en derecho preguntados.

Lee además:

- Los 8,8 millones que costará el 9-N y otros 10 datos sobre la consulta en Cataluña

- Fitch coloca el rating de Cataluña en vigilancia negativa para una posible rebaja


contador