• La Alianza quiere que la fuerza esté operativa a finales de año
  • Se aumentará la presencia militar en Europa del Este
OTAN 630px

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha informado de que se está preparando una fuerza de intervención inmediata para defender a los países aliados de la Alianza, aunque su creación tendrá que ser aprobada en la cumbre que se celebrará a finales de semana en Gales.

Leer más: Toda la información sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

Esta fuerza contará con cerca de 4.000 militares y estará preparada para entrar en acción en pocas horas ante la reciente amenaza de los últimos movimientos de Rusia, según ha informado este martes El País.

LA ALIANZA BUSCA UN EFECTO DISUASORIO

"No lo hacemos porque queramos atacar a nadie, pero los peligros y las amenazas son más visibles. Haremos lo que sea para defender a nuestros aliados", ha asegurado Rasmussen.

Según estas informaciones, la fuerza se va a crear como una punta de lanza que pretender crear en los posibles agresores cierto efecto disuasorio. Además, la fuerza contará con unidades de los tres ejércitos y estará operativa a finales de año.

MÁS PRESENCIA EN EL ESTE DE EUROPA

Otro de los temas que tratarán los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de los próximos jueves y viernes es aumentar la presencia en el Europa del Este, en donde la OTAN se comprometió con Moscú a no abrir bases permanentes.

Pero la situación ha cambiado y la actitud de Rusia ha llevado a los mandatarios de la Alianza a planificar una presencia aún mayor en la región. "Hay que tener presencia real en el terreno ante una situación de seguridad muy volátil", ha añadido Rasmussen.

Leer más:

- Putin advierte de que Rusia puede conquistar Kiev en dos semanas

contador