• Arabia SaudÍ dice que se ha tomado una 'gran decisión' sin dar más detalles
  • Según un delegado, los miembros de la OPEP se volverán a reunir en junio
oil portada

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, ha decidido este jueves en Viena, mantener la producción de petróleo en los 30 millones de barriles diarios a pesar del desplome que viene registrando el precio del crudo, según ha afirmado el ministro de Arabia Saudí. El peso de Arabia Saudí y los países del Golfo se ha impuesto a la de países como Ecuador o Venezuela que defendían un recorte de la producción.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, tras una prolongada reunión del grupo de seis horas en su sede en Viena dijo, al termino de la misma que se había adoptado una "gran decisión". Un día antes, afirmaba que esperaba que el mercado de crudo "finalmente se estabilice por sí solo" luego de que las conversaciones con Rusia, que no forma parte de la OPEP, no resultaran en un compromiso de Moscú por abordar conjuntamente un exceso de oferta de petróleo. Hay que destacar que esta ha sido una de las reuniones más difíciles que han sostenido los 12 países miembros de la OPEP, ya que en días previos algunos de sus socios presionaban para aprobar un recorte en la producción que ayudase a detener el desplome del precio del crudo.

Tanto el precio de barril de Brent que se negocia en Europa, como el West Texas caen por encima del 6%

Los precios del crudo se han desplomado en las últimas semanas a menos de 79 dólares por barril, debido a la bonanza de la producción de esquisto en Estados Unidos y a un crecimiento económico más lento en China y Europa.

Lea también: El petróleo se hunde a mínimos de cuatro años: qué opinan los analistas de la decisión de la OPEP

Esta mañana, a medida que se acercaba el desenlace de la reunión el precio del crudo aceleraba sus caídas, y el barril de Brent se desinflaba por debajo incluso de los 76 dólares, en mínimos de cuatro años. Un desplome que se ha acentuado tras conocerse la decisión de la OPEP: tanto el precio de barril de Brent que se negocia en Europa, como el West Texas caen por encima del 6%, el Brent alcanza niveles que no registraba desde septiembre de 2010, mientras el West Texas pierde el nivel de los 70 dólares hasta los 67 dólares, lo que supone volver a niveles de mayo de 2010.

Lea también: La otra guerra... la del petróleo

LO QUE OCURRIÓ

"No se trata de una crisis que requiere que entremos en pánico (...) Hemos visto (precios) mucho más bajos"

Hay que destacar que, aunque un recorte de la producción es la medida que podría traducirse más rápidamente en una subida de los precios, fuentes cercanas a Arabia Saudí y a sus vecinos del Golfo declararon el miércoles a Reuters que estos países descartaban esta opción. Los abundantes activos que poseen en el extranjero les permitirían aguantar que el crudo siga barato por lo menos a lo largo de 2015, y centrarse así en apuntalar sus cuotas de mercados.

"No se trata de una crisis que requiere que entremos en pánico (...) Hemos visto (precios) mucho más bajos", decía a Reuters el ministro del Petróleo de EAU, Mohammed al-Mazroui. "Creo que todos necesitan tener un rol en equilibrar al mercado, no la OPEP unilateralmente", agregaba.

En todo caso, hay quienes advertían antes de la reunión que los precios del petróleo podrían desplomarse a 60 dólares por barril si la OPEP no acordaba un recorte significativo de la producción.Unas previsiones que además ya habían advertido los expertos de JP Morgan que, a inicios de este mes recortaban sus proyecciones sobre el precio del barril para el crudo Brent para 2014, 2015 y 2016 a 100 dólares, 82 dólares y 88 dólares, respectivamente, desde las anteriores previsiones de 111 dólares, 115 dólares y 120 dólares.

Lea también: ¿Qué razones explican el reciente desplome del precio del petróleo?

contador