• Demanda al TC que dicten sentencia también en un tiempo récord
  • Sin embargo, seguirán trabajando para que se pueda celebrar la consulta

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha informado que el Govern debe ser prudente y ha congelado temporalmente la campaña institucional del 9-N. No obstante, ha asegurado que el "proceso sigue su curso", ya que la resolución del Tribunal Constitucional ha sido solamente "cautelar y temporal".

homs

Lee también: El Parlament de Cataluña pedirá el levantamiento inmediato de la suspensión del TC

"Algunos pueden tener la tentación de pensar que tras la decisión del Gobierno ya no hay consulta", ha explicado el portavoz de la Generalitat. Homs ha querido dejar claro que "la partida no ha acabado" y que hoy, tras la decisión del Estado y de la suspensión cautelar del TC, el Govern pretende dar "una señal de determinación con lo que nos hemos propuesto llevar a cabo".

Homs pide al TC velocidad también en dictar sentencia

Homs también ha mostrado acritud contra el TC, a quien ha pedido "la misma velocidad" para dictar sentencia que han demostrado para aceptar a trámite los recursos del Estado contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre. "Queremos pensar que mantendrá su sentido de urgencia para todo, de lo contrario querrá decir que está a favor de una de las partes", ha dicho contundente.

El conseller ha explicado que el Govern presentará sus alegaciones también en un tiempo récord.

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA CAMPAÑA Y LOS PREPARATIVOS

Sin embargo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo de Artur Mas, ha sido prudente y también ha explicado que se tomarán "las decisiones que haya que tomar de manera cautelar y temporal", en referencia a la cancelación de los preparativos del 9-N. "No podemos poner contra las cuertas a funcionarios de la Generalitat ni a particulares", ha explicado Homs y ha asegurado que tomarán decisiones caso a caso, para "dar tranquilidad y garantías a todos los trabajadores públicos".

Así, la campaña queda, por ahora, suspendida a todos los efectos, de la misma manera que todas las decisiones técnicas como la constitución de la mesa de cotrol de la consulta.

Sin embargo, Homs ha asegurado que se ha previsto esta suspensión de los preparativos en todo el proceso y pueden permitirse "un cambio de ritmo" y llegar con holgura al 9-N. "No trabajaremos con otra hipótesis que no sea la de que se levantará la suspensión cautelar y llegaremos al 9 de noviembre".

Lee además:

- Los 8,8 millones que costará el 9-N y otros 10 datos sobre la consulta en Cataluña

- Fitch coloca el rating de Cataluña en vigilancia negativa para una posible rebaja

contador