• Vidal se defiende alegando que siempre ha defendido la Constitución
catalunya_630

El magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal que actuó como redactor de la Constitución de una futura Cataluña independiente podría acabar expulsado de la carena judicial. Este es el castigo que propone la Fiscalía por su participación en al confección de este texto.

El número dos de la Fiscalía General, Luis Navajas, considera que Vidal ha incurrido en una falta disciplinaria muy grave, vulnerando el deber de fidelidad a la Constitución, según explica El Mundo, y así lo ha manifestado en un escrito que ha remitido al promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial.

La presentación de este escrito en el que se propugna que se imponga una sanción al magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, provoca que el expediente disciplinario entre en una fase decisiva ya que concreta que ese castigo debe ser su expulsión de la carrera judicial, la más dura de las penitencias que se le pueden imponer a un juez.

No recibió remuneración alguna por la redacción del texto

Vidal, por su parte se defiende alegando que en sus actuaciones judiciales “siempre he cumplido mi deber de acatar y hacer cumplir la Constitución Española” y sobre los trabajos que son objeto de la sanción, expone el rotativo, el magistrado las ha elaborado “a título particular” y “fuera de mi horario de trabajo, sin percibir retribución, sin encargo ni estar dirigido a asesorar a entidad pública o privada alguna”. Sostiene que se trata “única y exclusivamente del simple ejercicio del derecho fundamental a la libertad de opinión y expresión que como juez, jurista y ciudadano me reconoce la Constitución Española”.

Lee además:

Cataluña prepara su Constitución con el catalán como lengua oficial

Un 60% de los catalanes se contentaría con una reforma de la Constitución

contador