• Se formarán “V” como la que se prepara en Barcelona el 11 de septiembre
  • Ya hay 220.000 registrados para el acto en la capital catalana
V_DiadaMontreal_630

Se programan nuevas movilizaciones en forma de “V” para pedir que se celebre la consulta del próximo 9 de noviembre en Cataluña. Dentro de la campaña de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), "Vote Catalonia", 28 ciudades acogerán manifestaciones a favor de que los catalanes puedan votar.

La organización ha convocado entre las 12 del medio día y las 17 de la tarde del sábado y el domingo actos en Londres (Reino Unido), Nueva York (Estados Unidos), París (Francia), Bruselas (Bélgica), Washington DC (Estados Unidos) y México DF (México). La ANC prevé que la concurrencia en Londres sea de más de 200 personas.

Boston (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina), Canberra (Australia), Queenstown (Nueva Zelanda) y Praga (República Checa), son algunas de las ciudades de todo el mundo que ya han celebrado estos “ensayos” de la gran V que se prepara para la Diada de Cataluña del 11 de septiembre en Barcelona.

MÁS DE 220.000 REGISTRADOS EN BARCELONA

Lea también:
Más 220.000 voluntarios registrados para la concentración de la Diada en Cataluña

Lejos aún del millón que ANC y Omnium Cultural quieren conseguir para llenar las calles de Barcelona, los participantes que se han apuntado al acto multitudinario en la ciudad condal son ya más de 220.000. Se espera que la marcha humana cubra más de 200.000 metros cuadrados, pero la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, reconocía en declaraciones a Rac 1 que están encontrando dificultades para llenar todos los tramos de la V. De hecho, la ocupación del 36,4% de los 73 tramos aún es baja, según destaca el diario ARA.

CAMBIOS EN LOS ACTOS INSTITUCIONALES

Lea también: La Generalitat aumenta los actos de la Diada para calentar la consulta

Precisamente, el gran protagonismo que tanto desde los agentes ciudadanos como del Govern de la Generalitat se ha querido dar a este acontecimiento, ha provocado que se varíe el programa oficial de la Diada. Así, el de 2014 será un 11 de septiembre diferente a los últimos años: la Generaliat ha engrosado la lista de actividades y ha cambiado el acto institucional de la Ciutadella por otro en la Llotja de Mar.

El programa oficial se inaugurará el día 10 de septiembre con una ofrenda floral en el Fosar de les Moreres, a cargo del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Este hecho ha causado gran polémica por considerar que el Govern hace un guiño descarado a los soberanistas por ser este un lugar emblemático de celebraciones independentistas.

Acto seguido, llegará el acto institucional en la Llotja de Mar y una "noche blanca" con conciertos y actuaciones teatrales en el barrio de la Ribera entre las 21.00 y las 0.00 horas.

El jueves, 11, arrancará con un concierto de 300 violonchelistas, a las 8 de la mañana, coincidiendo con el momento de la caída de Rafael de Casanovas en 1714, a las 9.00 habrá la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova; el viernes 12 se hará una recreación histórica de Barcelona en el siglo XVIII en el castillo de Montjuïc y un concierto en la basílica de Santa Maria del Mar a las 20.00 que homenajeará a los defensores de la ciudad en 1714.

La Ciutadella, que había sdo el escenario central hasta este año mantendrá protagonismo: el día 10 a las 22.00 se estrenará la obra de teatro contemporáneo 'La ira dels peixos’.

Lea también: Política de alto volaje en Cataluña antes de la Diada

contador