rodrigo rato

El Juzgado Central de lnstrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto por el expresidente de Bankia Rodrigo Rato contra la fianza civil de tres millones de euros que el juez Fernando Andreu le impuso por su responsabilidad en el caso de las tarjetas opacas de la entidad.

  • 1,784€
  • 2,65%

En un auto emitido este lunes, la Audiencia insiste en la “responsabilidad” del exministro en la emisión de las tarjetas black de los directivos de la entidad. Además, considera que éstas estaban “al margen de cualquier atisbo de legalidad y, lo que es más importante, de espaldas a cualquier tipo de fiscalización que pudiera acreditar su adecuada utilización”.

Según el informe de auditoría que forma parte de la causa, los magistrados Guillermo Ruiz Polanco, Carmen Lamela y Fermín Echarri estiman que las tarjetas no tuvieron “habilitación legal de los órganos directivos” de Bankia ni estaban “amparadas por gastos de representación ni otros similares”.

El recurso de Rato, presentado el pasado 24 de octubre, fue impugnado tanto por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como por la Fiscalía.

Lea además:

La Audiencia Nacional responde a Blesa: las tarjetas black no eran para gastos personales

UPyD pedirá a la Fiscalía que investigue si había tarjetas opacas en todas las cajas de ahorros

Rodrigo Rato sale del Santander por el escándalo de las tarjetas black

contador