MADRID, 07 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Japón ha reducido sus compras (el Nikkei llegó a subir un 1% en precios intradía), tras los anuncios del Banco de Japón (BoJ), pero ha logrado mantenerse al cierre en terreno positivo: Nikkei: +0,07%; Topix: +0,18%. Tal y como esperaba el mercado, el BoJ ha optado por mantener los tipos invariables en el rango del 0% al 0,1%. Además, ha admitido que las condiciones económicas han empeorado debido al desastre reciente, y ha anunciado un paquete de ayuda, valorado en 1 billón de yen (8.200 millones de euros), para las empresas afectadas por el terremoto.

La máxima autoridad monetaria del país ha comentado que su economía se enfrenta a una “fuerte presión bajista” debido al terremoto. Por esta razón, ha anunciado el nuevo programa de préstamos a un año que los expertos de Norinchukin Resesearch consideran que “representa los esfuerzos del BoJ de apoyar a los prestamistas comerciales que han sufrido en las áreas afectadas por el desastre”.

Los analistas de Okasan Securities comentan que “el mercado aumenta su convicción en que el problema nuclear durará mucho tiempo. Los inversores tampoco tienen claro cuál será el efecto sobre las pérdidas en producción”. Estos expertos califican como “probable” que el Nikkei baje hasta los 9.000 puntos. El selectivo cerró ayer en los 9.590,53.

Jason Martin
contador