MADRID, 21 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Moody’s puso el viernes bajo revisión el rating de Italia y eso ha hecho reaccionar al país transalpino, que ha decidido "ponerse las pilas" para tener listo su presupuesto de déficit este mismo mes. Este plan podría suponer un recorte de entre 35.000 y 40.000 millones de euros, según confirmaron fuentes próximas al caso ayer mismo a Reuters.

A la decisión de Moody’s se sumó el sábado la de S&P, que decidió rebajar su perspectiva de estable a negativa sobre un rating de A+.

“El Gobierno emitirá un decreto que incluya el programa de recortes en junio”, ha declarado esta fuente, que deberá ser aprobado por el Parlamento en un plazo de tres meses. Aunque la idea era presentar dicho plan en septiembre, podría adelantarse para que los mercados recuperen su confianza en las cuentas públicas italianas.

De momento, tanto Moody’s como Fitch reiteran su perspectiva de "estable". La primera no ha querido extenderse más allá en sus comentarios, mientras que David Riley, analista de Fitch, ha declarado que, de momento, no contemplan realizar cambios. “No hay evidencias de que la posición presupuestaria del país se esté deteriorando”.

S.B.
contador