• Señala Japón e Inglaterra como aliados naturales de Cataluña
gibraltar

Un catedrático de la European University en Barcelona cree que ya es hora de poner en marcha una flota naval en Cataluña y ha propuesto que la Royal Navy, la armada británica, entrene a esta futura fuerza militar. Alex Calvo, que también es asesor del Centre D`Estudis Estratégics de Cataluña, una institución vinculada a ERC y a CDC, cree que es la manera de “garantizarse la defensa de Gibraltar frente a los ataques de España”.

Fundamenta su teoría, publicada en la plataforma Help Catalonia, en que “después de todo, fue una flota anglo-holandesa-catalana la que conquistó el Peñón en 1704”, rememora en su escrito, durante la Guerra de Sucesión española. El Confidencial Digital recoge las perlas de este artículo que abunda en la materia: “Es precisamente Gibraltar una de las razones principales por las que la Royal Navy debería estar interesada en entrenar a la armada catalana, porque cuánto más eficiente sean las fuerzas marinas catalanas más seguro estará el Peñón”.

Como en la Guerra de Sucesión de 1704

Es más, asegura Calvo que “los motivos de Japón para ayudar y equipar a los guardacostas filipinos y vietnamitas son los mismos que tiene el Reino Unido para contribuir al renacimiento de la flota catalana”. El profesor, experto en relaciones internacionales y en temas de seguridad y defensa, pide que Cataluña sea aliado natural tanto de Japón como de Reino Unido, y que ambos países colaboren en la configuración de la fuerza naval catalana. De hecho, asegura que la Cataluña independiente debería llegar a un acuerdo con Inglaterra para que este país entrene a la primera generación de oficiales navales catalanes.

Lee además:

La antigua sección de Defensa de la ANC ha organizado un Ejército catalán de tierra, mar y aire

Los retos para Cataluña en 2015: elecciones anticipadas, presupuestos, auge de Podemos

contador