Rato_Bankia

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha cesado al director general de Economía, Pablo Abejas, con motivo del caso de las tarjetas "opacas" empleadas por directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia. Además, la presidenta de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, Carmen Cafranga, ha decidido presentar su dimisión.

El caso, que ha creado una enorme polémica, salpica a más de ochenta directivos de Caja Madrid y Bankia que habrían gastado más de 15 millones de euros en ocho años a cargo de las tarjetas de empresa.

Cafranga tiene la firme convicción de actuar con plena legalidad

Cafranga ha envíado un comunicado a Europa Press en el cual asegura que tiene la "firme convicción" de haber actuado "siempre" con "plena legalidad". Aún así, también ha manifestado que tiene el "firme compromiso de hacer voluntariamente las reparaciones a las que hubiere lugar".

Por otra parte, el secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, ha reconocido que se plantea también la posibilidad de dimitir.

ESTE ES EL CASO

El miércoles, la Fiscalía Anticorrupción envió un informe al juez que investiga el 'caso Bankia', en el que se detalla que 86 consejeros y directivos de la caja y Bankia gastaron 15,2 millones de euros entre 2003 y 2012 con tarjetas no declaradas. Además, se cargaban en un número de cuenta donde las cantidades se anotaban de manera manual.

Andreu ha pedido a los peritos que precisen si las 86 personas que disponían de estas tarjetas, cometieron los delitos mencionados y si el FROB tenía conocimiento de la existencia de estas tarjetas. La entidad detectó las tarjetas hace meses en una auditoría interna y lo comunicó el 26 de septiembre al FROB, principal accionista de la entidad tras su rescate. El supervisor avisó a la Fiscalía Anticorrupción de la existencia de estas tarjetas de crédito, de las que no hay soporte contractual ni consta ninguna decisión por parte de los órganos de gobierno de Bankia.

DIRECTIVOS DEL PP, PSOE, IU Y SINDICATOS

En todo caso, los directivos nombrados por todos los partidos y sindicatos están salpicados por la trama de las tarjetas de Caja Madrid. Entre los que más cargaban a estas tarjetas destacan el ex director general, Ildefonso Sánchez Barcoj (484.200 euros), el exconsejero, de Izquierda Unida, José Antonio Moral Santín (456.500 euros) y el exdirector de organización y medios, Ricardo Morado (448.300 euros).

También están salpicados el expresidente de la caja, Miguel Blesa (436.700 euros) y algunos cargos de Bankia, como Rodrigo Rato que, según la entidad, ya habrían devuelto los importes.

EL FROB PODRÍA RECLAMAR EL DINERO

El FROB cree que sí está legitimado, junto a BFA y Bankia, para reclamar los 15,25 millones que los altos cargos de Caja Madrid gastaron con estas tarjetas, ya que el grupo resultante de la fusión de Caja Madrid recibió importantes ayudas públicas que podrían haber sido menores de no haberse producido dichos cargos.

Y así lo ha comunicado su director general, Antonio Carrascosa, en la propuesta, a la que ha tenido acceso Efe, y que envió el pasado junio a la Fiscalía Anticorrupción después de que Bankia informara sobre la existencia de dichas tarjetas.

Lee además:

El juez pide al Banco de España que analice si hubo delito en el uso de las tarjetas de Caja Madrid

El juez citará a Rodrigo Rato, Miguel Blesa y otros ex altos cargos por las tarjetas fantasma

Las explicaciones por el 'caso tarjetas' de Caja Madrid no convencen a la opinión pública

contador