sanchez galan, iberdrola

Iberdrola acude a un arbitraje contra Bolivia por la nacionalización y pide una “indemnización pronta, adecuada y efectiva”, tal y como indica en su informe anual y ha publicado El País. El Gobierno de Evo Morales aseguró el pasado mes de diciembre que había alcanzado un "principio de acuerdo" con la eléctrica española para el pago de la indemnización por la nacionalización de cuatro filiales en el país sudamericano a finales de 2012, según declaró entonces el procurador general del Estado boliviano, Héctor Arce.

  • 11,530€
  • -0,09%

Iberdrola ha decidido recurrir al arbitraje internacional para conseguir una indemnización por la expropiación de sus negocios en Bolivia a finales de 2012. En su informe anual, según recoge El País, la eléctrica explica que Iberdrola notificó la controversia ante el Gobierno de Evo Morales en abril de 2013 y que se ya se han celebrado diversas reuniones con los representantes del país sin que se haya podido llegar a un acuerdo. Iberdrola espera que Bolivia pague el valor real de las compañías expropiadas

Así versa el informe que transcribe el rotativo español: “Habiendo transcurrido sobradamente el plazo mínimo de seis meses desde la notificación de controversia sin que se haya resuelto la controversia de forma amistosa, quedó abierta la vía del arbitraje internacional a la cual se ha acudido mediante notificación de arbitraje presentada por el Grupo Iberdrola”.

El pasado 21 de diciembre, el procurador general del Estado boliviano, Héctor Arce, aseguraba que "prácticamente se ha logrado un acuerdo con la empresa (Iberdrola), un principio de acuerdo muy importante". Los términos del pacto "se darán a conocer en enero". "Se va a pagar una cantidad muy inferior a la demanda, basada en nuestra propia valoración, que han hecho (la estatal Empresa Nacional de Electricidad) ENDE y el Ministro de Hidrocarburos", aseveró Arce.

Leer además:

Los resultados de Iberdrola corroboran un cambio de tendencia.

contador