Yanis Varoufakis, Grecia

Grecia se enfrenta a una crisis de liquidez en las próximas semanas con pocas esperanzas de recibir ayuda financiera por parte del resto de la Zona Euro, algo que amenaza con golpear duramente la, ya de por sí, frágil economía del país.

Lea también: El BCE en la línea de fuego 'política' por Grecia ¿hasta dónde puede llegar?

Lea también: El BCE tendrá tres puntos clave en la agenda para su reunión de política monetaria

Según informa este martes The Wall Street Journal en portada, aunque el Gobierno griego consiguió una extensión de su programa de ayuda la semana pasada, eso no da acceso a Atenas al dinero prometido desde la Zona Euro y el Fondo Monetario Internacional. Para desbloquear ese dinero, tendrán que ponerse de acuerdo sobre el programa revisado de medidas de austeridad y revisar las condiciones económicas con sus acreedores.

Grecia debe pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares) sólo en marzo

Ese proceso es probable que se alargue durante meses de tensas negociaciones, añade el diario, pero Grecia no tiene ese tiempo. Debe pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares) sólo en marzo, con la primera entrega de cerca de 300 millones de euros este viernes.

Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

Atrapada entre la disminución de los ingresos y los requisitos impuestos para pagar la deuda pronto al FMI, Atenas podría enfrentar problemas para pagar sus cuentas antes de finales de marzo, según las autoridades de la Zona Euro.

Esto dejaría al nuevo gobierno de izquierdas del país con varias opciones sombrías: atacar las reservas de efectivo existentes y pagar nuevamente con retraso a sus proveedores, una táctica usada repetidamente por los gobierno griegos anteriores que ha estrangulado aún más la economía helena en los últimos cinco años.

Mientras, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha señalado que el Gobierno de Grecia "tiene intención de pagar todos sus compromisos". En una entrevista concedida a la cadena Star recogida por EFE, el titular de la cartera de Finanzas ha subrayado que nadie en el Eurogrupo quiere la quiebra de Grecia y ha matizado que está seguro de que se va a garantizar la liquidez.

Lee también:

De Guindos asegura que habrá un tercer rescate para Grecia y el Eurogrupo lo niega

contador