• Mantendría esta prerrogativa sólo para la familia real y presidentes del Gobierno, Congreso y Senado
  • El presidente del TC y los 17 presidentes de las autonomías, también
congreso diputados

El Minisitro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene en su lista de pendientes una reforma que garantice la regeneración democrática. El descontento ciudadano por los casos de corrupción de los últimos años ha puesto de relieve que se necesita una disminución drástica del número de aforados en España.

Durante una entrevista con El País, el titular de Justicia habla de esta condición que ostentan muchos políticos en España que es percibida como un privilegio por la sociedad por lo que “el legislador debe dar una respuesta”. Por lo tanto, explica que la propuesta del ministerio de Justicia, que se recoge en el proyecto de ley orgánica del Poder Judicial, es pasar de los 17.621 aforados actuales a 22.

Además de los cargos políticos y judiciales, a esta cifra se tienen que sumar los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que tienen un aforamiento parcial, que elevaría el número a 280.159. Una situación que, según el ministro, “debe ser sometida a revisión.

La familia real y los titulares de los poderes del Estado mantendrán su aforamiento

“Desde mi punto de vista, los únicos aforamientos que deberían subsistir en España son, aparte de los que afectan a la familia real, son los titulares de los poderes del Estado: el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y del Senado, el presidente del Tribunal Constitucional y el presidente del Tribunal Supremo, más los 17 presidentes de las comunidades autónomas, y esto suma 22 personas,” sentencia Gallardón.

Por esta reforma, por ahora se suprimirían los aforamientos de altos cargos de la administración general y de otros órganos como Tribunal de Cuentas, Consejo de Estado o Defensor del Pueblo. Sin embargo, Gallardón expresa que su deseo es que también dejen de disfrutar de esta prerrogativa “los ministros, diputados autonómicos y los miembros de los consejos de Gobierno de las comunidades”. Pero para ello, puntualiza, es necesaria una reforma de la Constitución en un caso y los Estatutos de Autonomía en el otro.

LA DESCOLONIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES, PUNTA DE LANZA DEL PSOE

Por otra parte, también explica este medio que la propuesta de regeneración de la democracia que quiere impulsar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: una nueva forma de designar altos cargos de organismos institucionales.

Propone que comisiones independientes adscritas al Parlamento evalúe los candidatos a ocupar un puesto en el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Junta Electoral Central, entre otras instituciones. Ahora, la elección de estos altos cargos se evalúa directamente por los partidos.

Lea también: La reforma electoral del PP acaba con las alcaldías de IU, Podemos y UPyD

¿Quiénes se verán más perjudicados por la nueva reforma fiscal del Gobierno?

contador