MADRID, 22 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Fuerte castigo para la Bolsa española que a estas horas cae un 2,1%, hasta los 10.013 puntos. Los valores que más caen son los bancos. BBVA y Santander se dejan más del 4%, y ningún valor del selectivo cotiza en positivo. A pesar de que el rescate a Irlanda debía tranquilizar a los mercados, en el caso de España, no ha sido así. Sin embargo, Portugal, que está llamada a ser la siguiente economía con problemas, cae en línea con el resto de Europa.

Los analistas de LibertyView Capital Management indican que “al igual que en la anterior crisis, esta tendrá potencial para provocar consecuencias de muy largo alcance. Así que es probable que estemos solo al principio de la historia, ya que aún tenemos enfrente a España, Portugal y, en última instancia, el exceso de gasto del Gobierno de Estados Unidos”.

Ya hemos oído a muchos analistas asegurar que España es “demasiado grande para caer”, lo que dificultaría mucho un rescate, más factible en el caso de Portugal.

MOODY’S SE PREPARA PARA REBAJAR EL RATING DE IRLANDA EN VARIOS PELDAÑOS

Moody’ puso el pasado mes de diciembre “en revisión” la calificación crediticia de Irlanda (Aa2) y hoy, tras el anuncio del rescate por parte de la Unión Europea y el FMI, la firma ha señalado a Bloomberg que es “bastante probable” que esta valoración sufra “una rebaja de varios escalones”, siempre dentro de la categoría de inversión.

En opinión de la agencia, el paquete de ayuda transfiere la carga del sistema bancario al Estado y aumenta el peso de la deuda del país.

S.C./M.G.
contador