• García Margallo contempla todas las posibilidades para que no se saquen las urnas el 9N
  • Ambos ministros insisten en que la consulta no se puede celebrar porque es una ilegalidad

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha suavizado las declaraciones del titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que abrían las puertas a usar todo el peso de la ley, incluso la suspensión de la autonomía, si Mas quebrantaba la ley el 9 de noviembre. Según recoge La Vanguardia, las palabras del ministro de Exteriores incomodaron al Gobierno.

Fernández Díaz aseguró que "en ningún momento" ha escuchado que el Gobierno haya barajado suspender la autonomía de Cataluña y señaló que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "me ha dicho, ni le he oído hablar de la suspensión de la autonomía catalana". "Lo que sí me ha dicho y sí le he oído decir es que una consulta ilegal no se puede realizar, porque es una ilegalidad", dijo el ministro en una rueda de prensa tras dos días de reuniones en la capital estadounidense con autoridades de seguridad y justicia, según recoge EFE.

Lea también: Margallo admite la posibilidad de suspender la autonomía catalana para evitar la consulta del 9-N

Desde la Moncloa, por su parte y según publica La Vanguardia, consideran que la afirmación de que se puede llegar a la suspensión de la autonomía es ir más allá de lo que será necesario y se reafirman en que su estrategia para frenar la consulta es apelar el Tribunal Constitucional.

García-Margallo señaló que el Gobierno utilizará todas las herramientas legales a su alcance para que no se celebre la consulta independentista el 9 de noviembre, "toda la ley, sólo la ley pero toda la ley", afirmó. Al ser interrogado por si expresión incluye la suspensión de la autonomía catalana, ha respondido: "Incluido lo que haya que incluir para que esa consulta no se celebre", según la agencia Europa Press.

LA SEMANA DECISICA DE GALLARDÓN

El TC recibirá uno o más de un recurso

Lea también: ¿Dimitirá Gallardón si finalmente no sale adelante la Ley del Aborto?

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón está poniendo también toda la carne en el asador para frenar la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre. Calificó esta semana de "decisiva" y ha explicado que, "previsiblemente, tendremos que interponer uno o más de un recurso ante el Constitucional. En esa tarea estamos. Previsiblemente, esto terminará la semana que viene".

Según varios medios, el titular de Justicia ha retrasado la propuesta sobre la ley del aborto, que tenía que presentar a finales de septiembre porque está centrado en el tema catalán.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce también ha exlicado que la fiscalía actuará contra cualquir político que quebrante la ley.

Lea también:

Artur Mas anticipa un adelanto electoral si la consulta de Cataluña no se celebra

¿Y ahora qué Cataluña? Tres escenarios para el futuro de la consulta soberanista

contador