• El Ibex 35 se acerca a la zona de soporte de los 10.400 puntos
  • La Fed y los datos de Alemania y Reino Unido están sosteniendo las subidas

Las bolsas europeas recogen el efecto positivo del mensaje lanzado el miércoles por la Reserva Federal, que descarta una subida de los tipos de interés en el primer trimestre de 2015, y suben por tercer día consecutivo.

  • 10.765,000
  • 1,23%

A media sesión, el Ibex gana un 2,54%, hasta 10.304,30 puntos. El resto de bolsas europeas suben una media del 2,5%.

“El hecho de que la Fed haya especificado que descarta en la práctica cualquier aumento de los tipos de interés durante el primer trimestre de 2015 y la normalización de la política monetaria será muy gradual debería ofrecer respaldo a un mercado que seguirá contando con altos niveles de liquidez y unas costes de financiación reducidos”, señalan los analistas de Bankinter.

Además, destacan que, en su comparecencia, "Yellen resaltó una idea en la que hemos insistido durante las últimas semanas: la caída en el precio del crudo es positiva para las grandes economías desarrolladas que son importadoras de petróleo y la Unión Europea debería beneficiarse de ello".

“Junto con el viento a favor que supone el apoyo de la Fed, el mercado europeo contará con el respaldo de los datos macroeconómicos”, entre los que citan el indicador de clima empresarial del instituto económico alemán IFO, que ha subido por segundo mes consecutivo.

ECONOMÍA

El informe del instituto económico IFO del mes de diciembre muestra por segundo mes consecutivo un incremento de la confianza empresarial en Alemania. Este indicador “proporciona cierta comodidad de que los últimos acontecimientos internacionales aún no han golpeado a la economía, pero sigue siendo consecuente con las tasas débiles de crecimiento”, según los expertos de Capital Economics.

"El IFO proporciona el alivio de que la economía alemana aún está creciendo"

“El optimismo que rodea la reciente caída del euro y las perspectivas de un programa de expansión por parte del BCE puede tener más que preocupaciones sobre los acontecimientos en Grecia y Rusia”, señalan estos analistas. Aunque “el informe proporciona el alivio de que la economía alemana aún está creciendo”, sugiere “que el crecimiento se mantiene muy por debajo de las tasas requeridas para conducir un repunte decente en toda la zona euro”.

En Reino Unido, las ventas minoristas se incrementaron durante el mes de noviembre un 1,6%, frente al 0,3% que esperaban los analistas. Respecto al año anterior, el repunte es del 6,4%, frente al 4,4% previsto.

En el mercado de deuda, la emisión de bonos españoles a cinco y diez años ha tenido una buena acogida en el mercado, superando incluso el objetivo de colocación.

El Banco Nacional de Suiza ha decidido situar los tipos de interés en negativo, en el -0,25%, para hacer menos atractivos los depósitos en francos.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido en su comparecencia anual ante la prensa de que los problemas financieros a los que se enfrenta Rusia pueden durar dos años. Durante su intervención, Putin ha asegurado que el banco central no derrochará las reservas internacionales para sostener al rublo y que el nivel actual de los tipos de interés no continuará así durante toda la crisis económica.

Lea también: Putin advierte que los problemas en Rusia pueden durar dos años

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex 35 se acerca cada vez más “a la zona de resistencia que el miércoles comentamos de los 10.400 puntos, donde presenta un pequeño hueco bajista”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Lo único que no me gusta de la sesión de este miércoles es precisamente el hueco alcista de la apertura por aquello de que, en la gran mayoría de las ocasiones se terminan rellenando parcial o totalmente”, apunta Rodríguez.

En esta línea, “no podemos descartar que en las próximas sesiones nos acerquemos de nuevo a la zona de los 10.050-10.100 puntos”. “Lo que debemos sacar en claro de la actual semana es que los mínimos del martes son una clara zona de soporte a tener en cuenta”, concluye.

Lea además:

Telefónica presenta un aspecto técnico de lo más interesante

El sector bancario europeo consigue agarrarse al soporte clave

contador