MADRID, 12 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- El Euro/Yen subió ayer con fuerza tras conocerse que Japón se dispone a comprar el 20% de la primera emisión de deuda del fondo europeo de estabilidad financiera o, lo que es lo mismo, entre 3.000 y 5.000 millones de euros. Los gobiernos de China y Japón han hecho pública su intención de comprar deuda europea lo que está rebajando la tensión en el mercado de deuda y en el de divisas.

A corto plazo, el cruce daría una buena señal técnica si consolidase posiciones por encima de los 108 y se dirigiese hacia los 110. El par se ha visto propulsado por factores fundamentales tras apoyarse en la parte baja de las bandas de Bollinger que en otras ocasiones han actuado de freno. En cualquier caso, la pérdida del mínimo reciente de los 106,83 podría llevarle a visitar el mínimo de agosto de 2010 en los 105,43.

Al observar los osciladores, vemos cómo el estocástico se ha girado al alza tras alcanzar la zona de sobreventa. Lo anterior señala potencial de subida al cruce. Las medias de las últimas 100 y 200 serían sus siguientes objetivos.

Sin embargo, este escenario técnico no sirve de nada si los fundamentales no acompañan. La clave estará en cómo se logra cerrar la crisis de la deuda en Europa, que ha lastrado al Euro a lo largo del último año. Ya sea vía incremento del Fondo Europeo de Rescate o vía BCE el mercado espera que las autoridades europeas intervengan y que España no cruce el Rubicón contagiándose de Grecia, Irlanda y previsiblemente de Portugal.

Francisco Miñana
contador