• Existen paralelismos con 1914
  • El auge de los nacionalismos es una gran amenaza
  • El descontento global también puede desestabilizar el mundo

¿Está cerca la III Guerra Mundial? Preocupante pregunta que últimamente está rondando el panorama geopolítico, después del aumento de tensiones en diferentes regiones del mundo.

“Hay un peligro real de conflicto”, ha explicado Strobe Talbott, veterano de la Administración Clinton y presidente de Brookings Institution, al diario El País.

“Hay peligro de conflicto en Europa, provocado por lo que Putin ha hecho en Ucrania. Hay conflicto en Extremo Oriente con las tensiones y disputas entre China, de un lado, y Vietnam y Filipinas de otro”, ha explicado, añadiendo también las tensiones crecientes entre Japón y China, así como la disolución en Oriente Próximo de las fronteras establecidas tras la Primera Guerra Mundial.

“Mi bola de cristal no es mejor que cualquier otra”, añade. Pero considera “inquietantes y preocupantes” los paralelismos entre 1914 y 2014.

TRES ELEMENTOS

En su opinión, hay tres elementos que muestran el riesgo real de conflicto. El primero es “la desilusión o descontento global con los diferentes sistemas de gobernanza, incluidas las democracias occidentales”, una tendencia que “por sí misma es desestabilizadora”.

El segundo es “el crecimiento de un nacionalismo de tipo peligroso, incluido en España”, dice en alusión a España. Además, explica que Rusia ha elevado el nacionalismo “a un nuevo nivel” con la anexión de Crimea. “Ha resucitado algo que creíamos que pertenecía a la geopolítica del pasado: el chovinismo agresivo y unilateral, el nacionalismo predatorio”.

El tercer fenómeno es la citada acumulación de conflictos que amenazan la estabilidad mundial. “Como comunidad internacional, hemos sido complacientes en años recientes, un poco como la comunidad internacional fue complaciente en los años antes de la Primera Guerra Mundial, cuando hubo un optimismo eufórico en todo el mundo. Lo que entonces no se llamó globalización, pero que retrospectivamente podría llamarse así, nos hizo a todos dependientes de un orden mundial pacífico en el que la guerra era imposible de imaginar, y de repente fue muy posible de imaginar y tuvimos la peor guerra en la historia del mundo hasta entonces”, concluye este experto.

ANÁLISIS

Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, reconoce que las palabras de Talbott le han generado “una verdadera inquietud”. Aunque señala que “normalmente, este tipo de entrevistas deben pasar el filtro de la racionalidad (es un filtro realmente bueno...algunos lo denominan simplemente escepticismo) admito que en el caso de la del personaje en cuestión plantea dudas que antes no tenía y confirma miedos que sí sentía”.

“Yo no soy tan experto, afirma Campuzano, “pero es claro que el contexto internacional es ciertamente muy (y cada vez más) complicado. Miremos donde miremos encontramos tensiones, siempre localizadas dentro de los países, es cierto. Pero, ¿cuánto puede faltar para que afecte a dos países soberanos con todas las consecuencias que esto conlleva?”, se pregunta este experto. Una inquietante pregunta que podría provocar un terremoto en los mercados si finalmente se produce.

ACTUALIDAD

En la actualidad de la jornada, el Ibex 35 cotiza con ganancias moderadas, aunque parece claro que los mercados no se moverán demasiado hasta que se publiquen las primeras referencias destacadas de la semana.

Hablamos del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos (primera estimación) y del comunicado de la Reserva Federal sobre política monetaria.

Lea aquí: Otros peligros para el mercado.

contador