barajas, aeropuerto

Las consultoras PwC, Ersnt & Young y KPMG serán las que competirán finalmente por la auditoría de la OPV de Aena después de que Deloitte haya decidido renunciar al concurso convocado por el operador aeroportuario a instancias del Consejo de Ministros. El plazo para la presentación de las propuestas iniciales terminaba este lunes.

El contrato se materializará en la primera quincena de diciembre con objeto de que la salida a bolsa pueda llevarse a cabo a mediados de febrero como fecha límite.

Según recoge El Confidencial, la negativa de Deloitte a presentar una oferta no deja de ser una sorpresa dada la privilegiada posición de mercado que esta firma tiene en España. No obstante, el contencioso que Deloitte mantiene con el ministerio de Economía en el ‘caso Bankia’ ha influido poderosamente en la actitud de la auditora.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE AENA

Hay que destacar que el Gobierno ha decidido aplazar hasta el primer trimestre de 2015 la salida a bolsa de Aena. El Ejecutivo se ha dado este plazo para resolver un defecto formal relacionado con la elección del auditor del gestor aeroportuario. Como se recuerda, según el calendario aprobado inicialmente, su debut estaba previsto para el 12 de noviembre.

Sin embargo la falta de acuerdo entre la comisión, de la que forman parte Fomento, Economía, Hacienda y la Oficina Económica de la Presidencia sobre el auditor ha llevado a convocar un concurso para elegir a la auditora encargada de elaborar la carta de conformidad que acompaña la documentación de la OPV. En ese momento, el punto de discusión era que el Ejecutivo quería buscar otra firma para que PwC no tenga el doble papel de auditar las cuentas y aprobar la carta de conformidad.

Hay que destacar que Aena inició a mediados de octubre una campaña publicitaria para publicitar su salida a bolsa. Enaire, matriz del ente, adjudicó la campaña a la compañía Media Planning, por un valor máximo de 7 millones de euros, con una vigencia de un año, que incluirá los servicios de estrategia, planificación y compra de medios.

Lea también: El retraso en la salida a Bolsa de Aena, ¿un error del Gobierno o un problema técnico?

contador