• La debilidad en Wall Street preocupa a los analistas técnicos
  • El soporte para el Ibex aparece en niveles de 10.600 puntos
  • La primera resistencia para el selectivo español se encuentra en 10.950 puntos

Jornada de enorme tensión para unos mercados de renta variable adictos a los estímulos monetarios de los bancos centrales.

WALL STREET

La jornada de ayer en Wall Street fue especialmente negativa, no sólo por el hecho de las pérdidas superiores al 1%, sino porque los principales índices de la bolsa de Nueva York perdieron zonas de soporte.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, comenta que “tengo la sensación de que si Mario Draghi no complace a los mercados, y ojalá les sorprenda (algo que dudo) las bolsas europeas podrían acelerar las caídas de las últimas sesiones. De hecho la perforación de soportes de ayer al otro lado del Atlántico me preocupa”.

Los inversores están comenzando a anticipar el final del programa de compra de activos de la Reserva Federal, previsto para el mes de octubre. La Fed tiene previsto subir los tipos de interés unos seis meses después del final de la QE.

MARIO DRAGHI

Los analistas de Bankinter son más optimistas y explican que “la sesión estará condicionada por las palabras de Draghi, que podrían dar al mercado el impulso que recientemente ha perdido. Parece muy probable que proporcione detalles de “timing” e importe del programa de compra de activos (ABS y cédulas), que nosotros estimamos entorno a 600.000 millones de euros, y que seguirá apoyando al mercado al insinuar que en absoluto el BCE se queda sin medios para actuar”.

Pese a la debilidad de las bolsas en el corto plazo, estos expertos afirman que “a pesar de toda esta tensión y volatilidad, el fondo de mercado es bueno si excluimos la geoestrategia (HK, secesionismo, etc), por lo que no sólo no desharíamos posiciones, sino que aprovecharíamos la debilidad actual para incrementarlas algo más”.

Lea también: El índice del miedo, el VIX, decidido a atacar la resistencia de los 20,80-21 puntos

Desde Link Securities, afirman que “si el BCE se muestra dispuesto 'a todo' con tal de lograr alcanzar su objetivo de inflación del 2%, es posible que los mercados se calmen. A ello ayudaría que Wall Street intente recuperar algo del terreno perdido en los últimos días. En caso contrario, y defraudar el BCE las expectativas de los inversores, podemos asistir a una corrección de las bolsas occidentales en el corto plazo”.

Lea además:

Robert Casajuana: 'Si falla la TLTRO, Draghi sacará su bazooka'

Las compras de activos del BCE serán de 200.000 millones de euros según los traders

El BCE optará por la 'ambigüedad constructiva' sobre su programa de compra de activos, según Bank of America

contador