• La suma de convergentes y republicanos no da mayoría absoluta
  • Se confirma el desplome del PSC y el PPC y el meteórico ascenso de Ciutadans
  • En intención directa de voto, sigue ganando ERC

Los primeros efectos del 9-N ya se están dejando notar en el panorama electoral catalán. De entrada, se ha conseguido cambiar el panorama electoral que se dibujaba en las últimas encuestas y se conforma el espaldarazo recibido por Artur Mas y CiU, ambos han salido reforzados del papel jugado por la formación en la celebración del proceso participativo por la independencia de Cataluña. Y también en Cataluña se confirma que Podem (Podemos) irrumpe en el arco parlamentario ocupando una sólida tercera posición.

Por otra parte, Oriol Junqueras, líder de ERC, ve como se esfuma su ventaja en escaños frente a los convergentes y obtendría ahora entre 31 y 33 -actualmente tiene 21-, frente a CiU que conseguiría entre 32 y 34 -hoy tiene 50-, según el Barómetro Político de Catalunya del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Cataluña. El dato amargo de esta encuesta: ambas formaciones no obtendrían ya mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya.

Lea también: ERC ganaría en Cataluña con Podemos como cuarta fuerza en el Parlament

La fidelidad de voto de Mas ha mejorado ostensiblemente, mientras que la de Junqueras se ha resentido en el último semestre. El 54% de los votantes de CiU en el 2012 repetirían ahora su voto y un 18% viraría hacia los republicanos, explica el diario. La buena noticia para el republicano es que su formación sigue siendo la primera en intención de voto, pero el partido del president de la Generalitat ha recortado diferencias y ya sólo les separan 4 puntos.

PODEMOS TAMBIÉN REVOLUCIONA EN CATALUÑA

Dos de cada 10 votantes del PSC e ICV elegirían ahora Podemos

La formación de Pablo Iglesias, que está en pleno proceso de constituirse en Cataluña, entraría como tercera fuerza, obteniendo entre 16 y 17 escaños y desbancando al PSC a una modesta quinta posición, con un máximo de 10 diputados, de los 20 actuales. ICV-EUiA pasaría a un sexto puesto, con no más de 11 diputados -hoy tiene 13. Explica el medio que dos de cada 10 votantes socialistas y otros tantos ecosocialistas elegirían ahora la papeleta de Podemos. A los ecosocialistas sólo volverían a votarles un tercio de quienes lo hicieron en el 2012, y a fidelidad de voto socialista es aún más baja: 29%.

Lea también: ERC ganaría unas elecciones en Cataluña con 6,7 puntos de ventaja sobre CiU

En cuanto a la otra formación de izquierdas, la Candidatura de Unitat Popular (CUP), doblaría en parlamentarios, pero sorprende que según este barómetro sólo obtendrían 6, de los 9 que les otorgan otras encuestas.

CIUTADANS DOBLARÍA Y EL PPC SE HUNDE

La campanada también la dan los de Alvert Rivera, que prácticamente doblarían en asientos en el Parlament, empatando con Podemos con unos 16 - 17 escaños. Ciutadans se posiciona como el gran partido anti independentista y mandan al PPC a una séptima posición, que perdería hasta nueve escaños -se quedaría con 10 - 11 de los 19 actuales.

contador