• Aunque sin perder de vista la desaceleración económica en Brasil
  • También intentar posicionarse mejor en Asia
  • Y participar en el proceso de consolidación en Europa

Emilio Botín hubiera cumplido hoy 80 años. El hombre que convirtió a Banco Santander en una de los diez bancos más importantes del mundo ha dejado un impresionante legado, pero, ¿cuáles son los retos y oportunidades de la entidad para los próximos años?

  • 4,719€
  • 1,11%

LEGADO

Federico Steinberg, Investigador Principal de Economía Internacional del Real Instituto Elcano, comenta que bajo el liderazgo de Emilio Botín, el banco “ha llevado a cabo un fuerte proceso de internacionalización que le ha permitido construir un negocio diversificado entre los principales mercados maduros y emergentes.

Su fuerte presencia en América Latina (sobre todo en Brasil, México, Chile y Argentina) le ayudó a amortiguar los efectos de la crisis financiera global y europea de los últimos años. También tiene una importante implantación en Reino Unido, Alemania, Portugal, Polonia y Estados Unidos. Y, poco a poco, podría comenzar a introducirse en algunos de los países emergentes asiáticos, cuyas clases medias continuarán ampliándose durante los próximos años y demandando servicios financieros”.

OPORTUNIDADES

Este experto añade que hay “una serie de riesgos y oportunidades económicas y geopolíticas que la nueva presidencia del Banco Santander y el resto de empresas españolas internacionalizadas deben de tener presentes para desenvolverse con éxito en un mundo en cambio”.

En este escenario, Steinberg afirma que “la economía mundial ofrece enormes oportunidades de negocio para las empresas que sepan jugar bien sus cartas. Más allá de los altibajos del ciclo económico, las economías emergentes de Asia, América Latina (y cada vez más África) parecen haber dado con fórmulas que han puesto en marcha un proceso de convergencia en renta per cápita con los países avanzados”.

El crecimiento de las clases medias es muy importante

Así, se está produciendo “un espectacular aumento de las llamadas nuevas clases medias globales, casi mil millones de personas con un poder adquisitivo suficiente para entrar de lleno en la sociedad de consumo de masas”.

Por lo tanto, las grandes compañías españolas deben adaptar sus modelos de negocios para cubrir las exigencias de estos nuevos consumidores, así como contar con herramientas de diplomacia comercial e inteligencia económica para poder sortear los obstáculos políticos y regulatorios que les dificultan la entrada en estos mercados. Todo ello sin desatender las nuevas demandas de los mercados más maduros, donde los consumidores son cada vez más exigentes y reclaman innovaciones constantes”.

RETOS

En cuanto a los retos, este analista identifica dos amenazas principales. “La primera es la adaptación del mercado interior europeo a las nuevas exigencias de la unión bancaria. Se espera que a partir de ahí, además de aumentar el flujo de crédito, se acelere el proceso de concentración bancaria en la Unión Europea que comenzó con la crisis, y que debería dar lugar a que pocos bancos grandes dominen y tengan presencia en prácticamente todos los países europeos. Tanto el Santander como el BBVA estarán sin duda entre estos grandes, pero deberán adaptarse rápidamente al nuevo escenario”.

El proceso de concentración bancaria en Europa será clave

El segundo elemento que identifica este experto es “la desaceleración económica en los grandes países de América Latina, especialmente Brasil. Tras años de un elevado crecimiento alimentado por el boom de las commodities, las fuertes entradas de capital provenientes de las políticas monetarias ultra expansivas en Estados Unidos y la consolidación de mayores niveles de consumo internos, los países de la región necesitan adaptarse a un entorno de menor liquidez global y condiciones internacionales más adversas”.

Lea ademas:

¿Qué compañías españolas se la juegan en las elecciones de Brasil?

Banco Santander compra un 8% de Bank of Shanghai

contador