El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, dimitido este jueves de su cargo. Así lo ha anunciado él mismo horas después de que dos de los partidos que apoyan al gobierno, los ultranacionalistas de Svoboda y UDAR, dejasen la coalición.

Esto supone que la coalición gobernante Opción Europea, que controlaba 262 de los 450 escaños, deja de existir como tal, tras la disolución del Parlamento por parte del presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

"Anuncio que la coalición Opción Europea en la Rada Suprema cesa sus actividades", declaró esta mañana Oleksander Turchinov, presidente del Parlamento ucraniano. La ruptura de este grupo político, sumado al cambio de poder en Kiev hace tres meses, deja vía libre a Poroshenko para disolver la Rada y convocar elecciones parlamentarias anticipadas en el plazo de un mes.

"Si la coalición existente en una república parlamentaria presidencial ha caído y no se forma una nueva coalición, el gobierno y el primer ministro tienen que dimitir. Anuncio mi renuncia debido a la caída de la coalición ", afirmó el ahora ex primer ministro.

LEER MÁS:

- Toda la información sobre el misil que derribó el avión de Malaysia Airlines en Ucrania

- Los pasajeros del MH17, el avión siniestrado de Malaysia Airlines

contador