• Avisa a Atenas sobre el aumento del gasto público
Grecia632x175 greece greek flag

El programa económico del nuevo Gobierno griego será sometido al examen del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que viaja a Atenas para reunirse con el recién nombrado primer ministro Alexis Tsipras, con el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, y el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis.

Dijsselbloem llega a Grecia para conocer los detalles del plan que propone el gabinete de Tsipras para conseguir que Grecia salga de la crisis y, aunque ha adelantado que viene dispuesto a escucha las propuestas de Atenas para el alivio de la deuda, pero no ha escatimado en advertencias al Ejecutivo heleno a quien ha dejado claro que "lo más importante es simplemente cumplir los acuerdos que hemos firmado".

Lea también: Grecia y Alemania, duelo al sol mientras Europa se encamina al desastre

El también ministro de Finanzas holandés afirmó en Amsterdam que si el nuevo Gobierno de Grecia insiste en cumplir sus promesas electorales, el presupuesto estatal "se descarrilará muy pronto”, según destaca 20minutos.

MORATORIA DE LA DEUDA EN CINCO AÑOS

Según informa Efymerida ton Syntakton, afín a Syriza, Varufakis tiene previsto proponer al presidente del Eurogrupo una moratoria del pago de la deuda de cinco años, la liberación de los objetivos de superávit primarios, así como la convocatoria de una conferencia internacional sobre la deuda.

Lea también: Grecia juega la carta rusa para presionar a la Unión Europea

Varios medios, como el semanario británico The Economist han vertido críticas hacia el inmovilismo de unos y otros (Europa y Grecia) en sus posturas ya que pueden abocar a Europa al desastre. Grecia forzará a Europa a tomar difíciles decisiones: “Tsipras es un loco si cree que puede cumplir con lo prometido, pero los alemanes deben ‘bajar del burro”, sentencia y carga contra Merkel: “Si la canciller se continua oponiendo a cualquier medida que pueda encender la chispa del crecimiento condenará a Europa a una Década perdida peor que la vivida por Japón en los 90”.

Por otro lado, The Wall Street Journal afirma que el mayor dilema al que se enfrenta Europa es hacer concesiones a Grecia que puedan poner en peligro otros países como España, ya que podrían ser interpretadas “como una victoria para el líder de Syriza y, de pasó, serviría de combustible para el meteórico ascenso de Podemos”.

Lee además:

¿Sacrificar a Grecia para salvar a España? La zona euro se enfrenta al dilema más grande

Rusia evalúa ayudar financieramente a Grecia después de que Tsipras defendiera a Moscú

contador